Crítica de cine: Spencer (2021)

Guion: Steven Knight
Reparto: Kristen Stewart | Timothy Spall | Jack Farthing | Sally Hawkins | Sean Harris
Duración: 116 min.
Año: 2021
Productora: Fabula | Komplizen Film | Shoebox Films | Filmnation Entertainment
Distribuidora: Neon

El director chileno Pablo Larraín (El Club, Jackie, No) se pone al frente de la nueva producción sobre la vida de la princesa Diana (Lady Di), a la que da vida Kristen Stewart (Crepúsculo, Café Society, Los Ángeles de Charlie), y que debutó en la 78ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Spencer transcurre durante las vacaciones de Navidad de la Familia Real británica a principios de los 90, pocos años antes del trágico accidente que terminaría con la vida de Lady Di. Durante tres días, somos testigos de una Diana de Gales ya cansada y que decide enfrentarse a todas las imposiciones y la presión que la acompañaron hasta el fin de sus días.

Uno de los mayores éxitos del filme es su extraordinaria fotografía, a cargo de Claire Mathon. Nos ofrece, además, una estética de lo más absorbente y que da lugar a una atmósfera en la que la melancolía cobra un protagonismo indiscutible, a la vez que nos transmite una sensación de asfixia que alcanza al espectador de una manera insospechada.

El biopic de Pablo Larraín nos presenta una visión original sobre la princesa de Gales, que nos ofrece un trasfondo mucho más profundo de lo que estamos acostumbrados en torno a su figura y que era desconocido para muchos. Además, hay una clara declaración de intenciones en el mismo vocabulario que utiliza la princesa en la película, dándonos así una versión mucho más cercana y con la que podemos empatizar de un icono mundial y sobre el que tanto se ha hablado.

Dos de los elementos que cabe destacar también a la hora de hablar de Spencer serían el vestuario y la música que ambientan el filme. Jacqueline Durran, quien estuvo a cargo del vestuario de la película, ha conseguido reflejar con gran fidelidad y de una manera impresionante los atuendos tan icónicos que vistió la princesa Diana. La banda sonora de la cinta, por otro lado, está compuesta por Jonny Greenwood y no puede ser más acertada para cada una de las escenas en las que suena cada pieza musical. Además, la incorporación de All I Need Is A Miracle de Mike + The Mechanics en los minutos finales de la película resulta totalmente apoteósica.

Kristen Stewart se ha puesto delante de la cámara para interpretar un papel en el que encaja a la perfección y en el que está, simple y llanamente, deslumbrante. Estamos ante una actuación en la que prácticamente sobran todas las palabras, pues la actriz logra transmitir toda la esencia de Lady Di a través de un lenguaje más visual, es decir, a través de sus gestos y miradas, llevándolo hasta tal extremo que son varias las escenas del filme en las que llegas a darte cuenta de que estabas conteniendo el aliento. El primer adjetivo que le viene a uno a la cabeza a la hora de valorar su interpretación de la princesa Diana no es otro que brillante.

A pesar de que todas las miradas se dirigen hacia ella mientras está en la pantalla, no hay que desestimar el trabajo llevado a cabo por el resto del reparto, ya que se ve rodeada por todo un cortejo de actores que no se quedan atrás y que están también a la altura de la cinta, destacando sobre todo el papel que desenvuelve Timothy Spall (Major Alistar Gregory).

Spencer de Pablo Larraín es, en definitiva, una de las grandes películas del año y no nos extrañaría que fuera una de las grandes candidata en la próxima edición de los Premios de la Academia.