20 diciembre, 2021

Reseña: Todas las fotos que me hiciste de Nora Blues

Título:
 Todas las fotos que me hiciste
Autor: Nora Blues
Saga: No / Autoconclusivo
Editorial: Ushuaia
Número de páginas: 348
Fecha de publicación: 1 de marzo de 2021

Nora Blues lleva ideando historias desde que era pequeña, aunque no ha sido hasta este año cuando ha publicado su primera novela, Todas las fotos que me hiciste.

Paula se acaba de graduar como periodista y se muda a Madrid para tener su primer trabajo como becaria en uno de los periódicos de la ciudad. Sin embargo, un encuentro ¿fortuito? con Mario, el adinerado dueño de una empresa de fotografía, pondrá su vida patas arriba.

Para bien o para mal, hay algunos libros que te entran por los ojos: tienen una portada que te cautiva desde que la ves y, sin saber nada de ellos, te animas a comprarlos. Este es el caso de Todas las fotos que me hiciste de Nora Blues, que tiene una portada preciosa, además de unos inicios de capítulo que también son todo un lujo de ver, con lo que lo primero que destacaría de la novela es la edición tan cuidada que nos presenta y que te deja totalmente embelesado.

Así pues, empecé a leer este libro sin apenas tener ni idea de qué era lo que iba a encontrarme en él, pero he de admitir que, después de leer su primer capítulo, estuve a punto de abandonarlo. No porque no me llamara, sino porque pasé realmente miedo y angustia ante la historia que estaba leyendo. Sin embargo, como no sabía si esa era la sensación que pretendía conseguir su autora, me animé a darle una oportunidad.

En Todas las fotos que me hiciste nos encontramos ante una historia romántica que, a mi parecer, no es del todo creíble desde el mismo comienzo de la misma, puesto que todo va demasiado rápido y, sin pretender hacer spoilers, el hecho de que Mario y Paula estén completamente enamorados el uno del otro cuando apenas se conocen te deja bastante frío. Además, la base de su relación es demasiado inestable como para ser verdad: Mario es un acosador de manual, que crea con Paula una relación un tanto tóxica, por lo que no conectas con lo que se está contando en ningún momento.

Ahora bien, uno de los puntos positivos de la novela es el misterio que rodea esa relación, pues sabes que hay algo oculto en todo lo que está sucediendo pero no terminas de descubrir de qué se trata. Además, vamos viendo cómo Paula se mete en la boca del lobo poco a poco, lo que consigue atraparte por completo, ya que tienes ganas de saber cómo avanza la historia, qué es lo que va a suceder a continuación y si de verdad va a tomar el camino que parece que se va tomando. 

Por otro lado, hay que admitir que una vez se llega a los capítulos finales se llega a entender todo lo que está sucediendo entre ambos y se cierra la historia de tal manera que no queda ningún cabo suelto, aunque es cierto que la relación entre ambos sigue sin resultar del todo creíble y que se sostiene de milagro sobre una base que parece tambalearse a cada momento.

Por su parte, el erotismo y la sensualidad que rodean toda la trama están narrados de una manera espléndida, consiguiendo meterte por completo en la atmósfera del momento que están viviendo nuestros dos protagonistas.

Nora Blues ha escrito una novela con un estilo más que correcto, con una prosa que, para ser su primera novela, está muy bien conseguida (a pesar de que se echa en falta una diferenciación algo más clara en cuanto a los estilos de Mario y Paula, ya que la historia está narrada en primera persona por ambos y en ocasiones es fácil creer que quien está narrándola es el otro si no fuera porque siempre dice al principio cuál es el punto de vista que vamos a leer en ese momento). No obstante, se han escapado varias erratas que te pueden sacar de la historia (como ubicaci9ón, la confusión de la forma vulgar ves para el imperativo del verbo ir, la ausencia de alguna que otra palabra para que se comprenda la frase o incluso alguna letra en una palabra...), pero al final no son tantas como para entorpecer la lectura y no disfrutar de ella.

Otro de los puntos a valorar acerca de la novela son sus personajes, puesto que están muy bien construidos y, a pesar de todo, terminan por resultarte simpáticos, además de que somos testigos de una evolución en ellos que resulta creíble. No puedo decir, en cambio, que lograra empatizar del todo con ellos ni con su historia.

En definitiva, Todas las fotos que me hiciste se trata de un libro que resulta entretenido y que te consigue enganchar a pesar de que haya en él varios aspectos que no convencerán al lector. 

1 comentario: