Crítica de cine: Soltero en Navidad (2021)

Reparto: Michael Urie | Philemon Chambers | Luke Macfarlane | Barry Bostwick | Jennifer Robertson | Jennifer Coolidge | Kathy Najimy
Duración: 101 min.
Estreno: 2 de diciembre de 2021
Productora: Muse Entertainment
Distribuidora: Netflix

Netflix continúa ampliando su catálogo de películas originales con Soltero hasta Navidad, la que será la primera comedia romántica navideña con representación gay de la plataforma.

Peter se marcha de Los Ángeles y vuelve a su pueblo natal en New Hampshire para pasar las festividades navideñas con su familia, para quien siempre será el "eterno soltero", por lo que convence a su mejor amigo (y compañero de piso) Nick para que lo acompañe y finjan ser pareja, que parece ser lo que más desea su familia desde que ambos se conocen.

Quien me conozca, sabe que soy muy fan de las películas navideñas y de la Navidad en general, por lo que siempre intento ir al día con los últimos estrenos del género y Soltero hasta Navidad no podía ser una excepción. No sabía muy bien qué esperar respecto a ella, pero he de admitir que te absorbe por completo desde el momento en que das al play, ya que nos presenta una historia de lo más entretenida y con la que, a pesar de no contar nada nuevo, es posible empatizar.

La inclusión de unos protagonistas pertenecientes al colectivo LGBTQ es todo un acierto y hace que el filme resulte original, incluso cuando podemos encontrar en él una historia en la que abundan los clichés. Por otro lado, la naturalidad con que se trata el tema y todos los guiños con los que me he ido topando a lo largo de la película hacen de ella una comedia divertida y cercana.

Ya hemos mencionado que el argumento cuenta con unos tópicos que ya están bastante trillados dentro del género, a lo que habría que añadirle que el final es de lo más predecible que he visto en mucho tiempo, aunque está tan bien llevado que resulta demasiado tierno, además de haber logrado contarnos una historia de amor preciosa que me ha tenido con una sonrisa algo bobalicona durante su hora y cuarenta y un minutos.

La química existente entre Michael Urie (Peter) y Philemon Chambers (Nick) es excepcional y sus minutos en pantalla son todo un deleite para el espectador. Otro de los aspectos que más me ha gustado sobre la película es, también, la forma en que tanto ellos como Luke Macfarlane (James) gestionan sus sentimientos y la responsabilidad afectiva que demuestran, pues (incluso cuando se equivocan) buscan hacerse el mínimo daño posible los unos a los otros.

La familia de Peter, además, resulta encantadora desde el momento en que van apareciendo en pantalla, ganándose un pequeño hueco en tu corazón y destacando sobre todo a los personajes que interpretan Barry Bostwick (Harold), Jennifer Coolidge (tía Sandy) y Kathy Najimy (Carole).

En definitiva, Soltero hasta Navidad es una historia cálida, emotiva y conmovedora que suple todos sus defectos de una manera más que adecuada, solventándolos y logrando que la película se convierta en todo un clásico navideño. ¡Un filme que te derretirá el corazón!