04 noviembre, 2024

Reseña: La noche de los insomnes de M. L. Rio

Título: La noche de los insomnes
Título original: Graveyard Shift
Autor: M. L. Rio
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Umbriel
Número de páginas: 144 págs.
Fecha de publicación: 1 de octubre de 2024

Cada noche, en el antiguo cementerio de la universidad, cinco personas se reúnen mientras trabajan en el turno de noche: un camarero, una taxista, la recepcionista de un hotel, el guardián de la iglesia en ruinas que se cierne sobre ellos y la redactora jefe del periódico de la universidad, siempre en busca de alguna historia. Pero, una noche oscura de octubre, encuentran en el cementerio olvidado un agujero que no estaba allí antes: una tumba recién abierta donde no debería haber ninguna. Pero ¿quién la ha excavado y para qué? Antes de separarse, el culpable regresa. Al seguirlo, descubren que quizás sea la clave para esclarecer una serie de extraños sucesos que ocurren en la ciudad y que han sido noticia en las últimas semanas..., y puede que estén más cerca del misterio de lo que pensaban

M. L. Rio tuvo su debut literario en 2017 con la novela Todos somos villanos, a la que desafortunadamente no le fue demasiado bien al principio, pero que consiguió un éxito rotundo unos años después de su publicación e inspiró muchas otras dentro del género que se acunó como Dark Academia y que tan presente está hoy en día. En 2024 salió a la luz La noche de los insomnes, su primera novela corta, y en septiembre de 2025 llegará a las librerías su siguiente trabajo, Hot Wax (todavía sin título en español). 

Tenía muchas ganas de leer este libro y, de hecho, su trama me llamaba mucho más la atención que Todos somos villanos, pues se trata de una propuesta interesante y original, pero que termina cojeando y se queda algo floja. Entiendo que se trata de una novela corta y que el espacio es el que hay, pero siento que se ha quedado en la superficie y le falta profundidad.

Es cierto que es una historia que está muy bien hilada y en la que destaca el trabajo de investigación que ha llevado a cabo su autora para desarrollar su idea, pero si no fuera porque se lee en un abrir y cerrar de ojos y que te atrapa de una manera brutal no llegas a conectar del todo con lo que se nos está contando.

Un grupo de personajes muy diferentes entre sí pero a los que les une una cosa: el insomnio. Cada personaje es de lo más peculiar y va a formar un papel fundamental dentro de la historia, por lo que podríamos hablar sin ningún problema de una historia coral. Ahora bien, a pesar de que están bien construidos, podríamos decir que se quedan en un simple bosquejo y no llegamos a conocer gran cosa de ellos, nos deja con ganas de más, puesto que lo que se nos muestra de ellos resulta interesantísimo. 

La relación que los une a todos ellos es de lo más peculiar, consiguiendo así un grupo de lo más variopinto pero entre los que se ha establecido una conexión única, sobre la que nos gustaría descubrir  mucho más. 

La prosa de M. L. Rio, al igual que ocurriera en su primera novela, es absorbente y evocadora, con un texto escrito a las mil maravillas y en el que destaca el uso de varias metáforas que están escogidas a la perfección, logrando así que el lector se sumerja de lleno en la imaginería de la novela, con unas descripciones fascinantes.

La noche de los insomnes, pues, se trata de una lectura ágil y rápida, de lo más intrigante, pero que quizás se podría haber desarrollado con una mayor profundidad para terminar resultando perfecta, permitiéndonos así explorar a fondo las conexiones, conflictos y matices que promete su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario