Reseña: En tus zapatos de Beth O'Leary

Título original: The Switch
Autor: Beth O'Leary
Saga: No/Autoconclusivo
Editorial: Suma de Letras
Número de páginas: 432
Fecha de publicación: 26 de noviembre de 2020

Beth O'Leary (Inglaterra, 1992) consiguió el éxito internacional después de la publicación de su primera novela, Piso para dos (The Flatshare), en 2019. En tus zapatos (2020), su segunda novela, también ha recibido una gran acogida entre los lectores alrededor del mundo y será llevada próximamente al cine.

Después de perder a su hermana Carla por culpa del cáncer, Leena se ve obligada a tomarse unas vacaciones forzosas del trabajo cuando se le ocurre una idea un tanto disparatada: ¿y si intercambia su vida con la de su abuela Eileen, incluyendo sus teléfonos móviles? Así, Leena terminará viviendo en un pequeño pueblo de los Yorkshire Dales llamado Hamleigh-in-Harksdale y Eileen se encontrará en la gran ciudad de Londres, viviendo una aventura como hasta entonces ninguna de las dos se hubiera imaginado.

En tus zapatos de Beth O'Leary es una novela con la que es posible conectar desde su primer capítulo, que te atrapa por completo y cuya lectura es toda una delicia. Estamos ante una historia sobre el autodescubrimiento, que tan necesario es en muchas ocasiones y sobre el que tanto podemos aprender a través de las experiencias de Leena y Eileen.

Ahora bien, si hay algo que se pueda reprochar respecto a la trama es su final, que Beth O'Leary ha alargado de manera innecesaria para llegar a una conclusión a la que se podría haber llegado unas cuantas páginas atrás. Es importante, además, el giro argumental que podemos encontrar en sus últimos capítulos respecto a la relación que une a unos de los personajes de la novela y que resulta totalmente sorprendente, si bien es cierto que el final en sí era bastante previsible. La sensación que llega a transmitir, en conjunto, es que cuesta llegar hasta dicho final incluso cuando estás viendo cómo se soluciona ya todo el embrollo que forma lo que podríamos denominar como el nudo de la historia.

Otro aspecto a destacar de la novela es la naturalidad con la que Beth O'Leary nos introduce algunos de los temas más peliagudos que forman parte de la novela (y de nuestro día a día) con una perspectiva bastante inusual, pero que resulta como un soplo de aire fresco. Además, todas las personas que se hayan enfrentado a la muerte de un ser querido podrán verse reflejadas en cualquiera de sus protagonistas e incluso con la manera en que el resto de personajes trata la situación, habiendo creado así una historia de lo más cercana para sus lectores.

Se echa en falta, ahora bien, una prosa que esté un poco más trabajada. No es que el libro esté mal escrito, ni mucho menos, pero se encuentra narrado en primera persona (intercalando los capítulos narrados por Leena y los narrados por Eileen) y en cuanto a estilo son prácticamente idénticos, con lo que resulta prácticamente imposible identificar quién está narrándonos cada capítulo si no fuera porque aparece su nombre justo al principio y/o por la aventura que está viviendo cada una de ellas.

Sin ninguna duda, uno de los puntos fuertes que podemos observar en En tus zapatos son sus protagonistas, que conforman un dueto de mujeres fuertes y que demuestran una gran evolución a lo largo de la historia, permitiéndonos crecer a nosotros mismos a la vez que lo hacen ambas. Eileen, es sin ninguna duda, todo un acierto, un personaje complejo y que nos da una visión de la vejez como pocas veces vemos en la ficción. La novela, además, cuenta con una selección de personajes secundarios encantadores que se ganan un pedacito de tu corazón, destacando sobre todo algunos como Nicola o Letitia, personajes con los que te gustaría poder cruzarte en el mundo real.

En definitiva, En tus zapatos se trata de una novela con una historia tierna y conmovedora, cuya lectura es totalmente enriquecedora.