Reseña: Un beso de Dick de Fernando Molano Vargas

Un beso de Dick
Autor: Fernando Molano Vargas
Saga: No / Autoconclusivo
Editorial: Blatt & Ríos
Número de páginas: 208
Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2021 | 1992 [original]

Fernando Molano Vargas (Bogotá, 1961 - Bogotá, 1998) es el autor colombiano de la novela Un beso de Dick, con la que ganó el Concurso Literario de la Cámara de Comercio de Medellín en 1992. En 1995 recibió una Beca de Creación de Colcultura para terminar de escribir la que sería su segunda novela, cuyo manuscrito estaba listo dos años más tarde a pesar de que no fue publicada hasta 2012, de manera póstuma: Vista desde una acera. En 1998 publicó su poemario Todas mis cosas en tus bolsillos

En Un beso de Dick,  Fernando Molano Vargas nos cuenta la historia de Felipe, un adolescente colombiano que vive en Bogotá y que es aficionado al fútbol que está enamorado de su amigo y compañero de equipo Leonardo. Una historia de amor y de amistad en los años 80.

Gracias a Babelio y a la editorial argentina Blatt & Ríos (que edita desde España desde 2020), recibí hace unos días un ejemplar de esta novela, que me llamó la atención desde el mismo momento en que pude ver su portada y cuya sinopsis terminó por convencerme por completo para animarme a leerla y, en cuanto la tuve en mis manos, no pude evitar empezarla.

Sus primeras páginas me pillaron totalmente desprevenido y fueron como ese soplo de aire fresco que llevaba necesitando desde hace un tiempo en los libros que estaba leyendo, sobre todo en cuanto a su forma. Me explico: su estilo me dejó descolocado porque nunca había leído nada parecido, pues nos encontramos ante una novela con una prosa muy directa, en la que Fernando Molano Vargas nos habla sin tapujos ni tabúes a través de la narración en primera persona de Felipe. Ahora bien, esta manera de narrarnos su historia en ocasiones se nos puede hacer algo caótica (sobre todo al principio) porque viene y va de un tema para otro sin darnos muchas explicaciones.

Ilustración por Toibara.
Tiene un lenguaje bastante cercano, haciéndote partícipe de una conversación íntima con nuestro protagonista en la que sentimos como si Felipe fuera un viejo amigo con el que nos acabamos de reencontrar y que se está desahogando con nosotros. No obstante, hay ocasiones en que las palabras que utiliza nuestro confeso pueden resultar algo complicadas para el lector español, ya que aparecen en la novela bastantes regionalismos que nos resultan desconocidos por completo (pero de los que resulta interesantísimo de desengranar su significado).

Fernando Molano Vargas ha logrado algo mágico con su librito, pues somos muchos los que nos podemos ver reflejados en las situaciones que vive Felipe e incluso en los pensamientos que le cruzan por la cabeza o en cómo se siente en determinados momentos, estando así ante uno de los protagonistas más de carne y hueso que se puede encontrar en una novela.

Además, al tratarse de una obra tan cortita se puede leer en apenas unas horas, hecho que lo facilita el que se trate de una historia que sientes la necesidad de devorar, pues quieres saber cómo avanza y qué es lo que va a pasar con sus personajes.

En la trama, por otro lado, nos vamos a encontrar con toda esa serie de luces y sombras que podemos ver en cualquiera de nuestras vidas. Con todo eso, llega la Segunda Parte de la novela, que es como recibir un puñetazo en el estómago y con la que empiezan a aflorar en tu interior toda una amalgama de sentimientos que te dejan totalmente tocado y destrozado.

La novela, asimismo, te lleva a reflexionar: el libro cumple 30 años en 2022 y parece mentira que se haya avanzado tanto pero a la vez tan poco en según qué cosas, consiguiendo que se te quede una sensación agridulce en el cuerpo incluso cuando has terminado de leerla.

Un beso de Dick de Fernando Molano Vargas es, en definitiva, una novela que va directa al corazón, sin tabúes y sin complejos, con todas las dualidades que podemos encontrar en la vida misma. «Debe ser porque la belleza golpea muy duro» dice su autor en el propio texto y creo que no habría una frase más adecuada para definir su obra.
Ilustración por Carlos Gonzalves.