Reseña: La abadía de Northanger de Jane Austen

Título original: Northanger Abbey
Autor: Jane Austen
Saga: No/Autoconclusivo
Editorial: Penguin Clásicos
Número de páginas: 376
Fecha de publicación: 15 de octubre de 2021 | 1818 (original)

Jane Austen (Steventon, 1775 - Winchester, 1817) no necesita presentación: es una de las autoras más importantes de la literatura universal, con obras que la han dotado del don de la inmortalidad y por las que siempre será recordada, tales como Sentido y Sensibilidad, Orgullo y Prejuicio, Mansfield Park, Emma o Persuasión. La abadía de Northanger fue la primera novela que estuvo lista para su publicación y, de hecho, sus derechos habían sido comprados por un editor que, por razones desconocidas, finalmente nunca la puso en el mercado. El hermano de Jane Austen se volvió a hacer con los derechos de la novela y, por fin, después de ser revisada, fue publicada póstumamente en 1818.

En ella, la joven Catherine Morland se va de viaje a Bath (Inglaterra) con unos amigos de la familia (Mr. y Mrs. Allen) para ser presentada en sociedad, donde conocerá a Isabella Thorpe, de quien se volverá inseparable desde ese momento, acudiendo juntas a los diferentes eventos sociales de la época: visitarán el balneario, irán a bailes... Allí, además, conocerá a Henry Tilney, de quien quedará totalmente prendada.

Desde un primer momento y, gracias a la técnica narrativa que utiliza Jane Austen, nos vemos inmersos en un mundo del que no quieres salir, que resulta totalmente cautivador para los lectores modernos, un mundo del que muchas veces no sabemos tanto y que Jane Austen ha logrado plasmar con total fidelidad. Además, se apoya sobre una ironía y un humor ácido, que de una manera sutil pero completamente práctica consigue tener cierto impacto en el lector, quien va a cuestionarse algunos temas que en muchas ocasiones (y, sobre todo, en esa época, aunque siguen vigentes hoy en día a pesar de haber avanzado mucho respecto a ello) podían levantar ampollas, pero que son, a su vez, tan necesarios poner en tela de juicio.

Ahora bien, no se puede negar que algunos de los acontecimientos que vive Catherine pueden resultar algo tediosos y que su lectura puede resultar pesada para los lectores contemporáneos, a pesar de que la autora no está haciendo más que retratar las que eran las tradiciones de la época, los acontecimientos sociales que realmente se podían vivir en ese momento. Esto sucede porque puede llevar al lector a pensar que la trama no avanza y que realmente lo que se nos está narrando no tiene importancia dentro de la trama, pero no hay que pensar, en cambio, que se trate de algo que le reste calidad a la novela, puesto que en realidad nos permite crear una imagen aún más completa de todo lo que nuestra protagonista está viviendo.

De cualquier manera, es algo transitorio y que, en cuanto Catherine se encuentra en la abadía de Northanger, se ve prácticamente eclipsado por todo lo que empieza a suceder a su alrededor, permitiéndonos olvidarnos de esa sensación que podríamos haber tenido hasta hace tan sólo unas páginas. Por otro lado, hay que alabar el gran trabajo que hizo Jane Austen a la hora de incorporar unas páginas en las que el misterio toma protagonismo puesto que (si bien es algo que en un primer momento no nos podríamos imaginar que tuviera cabida dentro del argumento) le suma atractivo a la obra en su conjunto, haciendo que el lector viva una tensión que no hace más que aumentar y que te atrapa en su totalidad.

En cuanto a los personajes, poco hay que decir de ellos más que están perfilados de una manera impecable, ganándose nuestra protagonista un lugar privilegiado dentro de nuestro corazón, un personaje que inolvidable y que tiene una profundidad como pocas veces nos encontramos. Además, sus ocurrencias (debido a su inocencia y a que se trata de una joven que no ha vivido más que a través de sus lecturas) resultan tiernas a cualquiera que se anime a leerlas.

Escrita de una manera pulcra, con una pluma inmejorable y que hará las delicias de los lectores, La abadía de Northanger es una lectura obligatoria, que desprende calidad por los cuatro costados y ante la que quedarás deslumbrado tanto si ya has leído alguna novela de Jane Austen con anterioridad como si se trata de la primera vez que te acercas a su obra.