Crítica de cine: ¡Qué duro es el amor! (2021)

Producción: McG, Mary Viola
Guion: Rebecca Ewing, Danny Mackey
Reparto: Nina Dobrev, Jimmy O. Yang, Darren Barnet
Año: 2021
Duración: 105 min.
Distribuidora: Netflix

En tan sólo 7 viernes llega Nochebuena, y no hay mayor muestra de ello que entrar a ver cuáles son las próximas incorporaciones del catálogo de Netflix, entre ellas ¡Qué duro es el amor!, que llegó a la plataforma el pasado 5 de noviembre. Con un elenco liderado por Nina Dobrev (The Vampire Diaries), esta nueva comedia romántica se encuentra ya en el Top 10 de Netflix.

Natalie (Nina Dobrev) es una periodista que escribe para una conocida página web, donde publica una serie de textos en los que cuenta sus desastrosas citas con chicos con los que hace match en una app, pero esto cambiará cuando conoce a Josh, un atractivo e interesante chico con el que siente una conexión casi instantánea y por el que tomará un avión para sorprenderle por Navidad. Sin embargo, cuando llega a su casa sucede lo peor: resulta que ha sido engañada y que, quien cree que podría ser el amor de su vida, es una persona totalmente diferente.

Vamos a tratar, en un primer momento, el argumento, que queda resumido en la sinopsis anterior. ¡Qué duro es el amor! tiene una historia bastante simplona (algo que no sorprende, teniendo en cuenta el género al que pertenece), pero en la que podemos encontrarnos con algunos agujeros considerables, que hacen que termines viendo la película con la sensación de que estás ante unos hechos que son básicamente improbables que sucedan. La magia del cine, pues, no logra convertir lo imposible en posible ante los ojos del espectador en esta ocasión.

Por otro lado, tenemos una historia de amor a la que le falta originalidad y que está repleta de clichés hasta tal punto que uno no consigue conectar de pleno con ella y no te conmueve en lo más mínimo, ni siquiera en el que será el punto álgido de la trama. La comedia, en la película, además, no termina de funcionar y no hay más que un par de ocasiones en las que se te puede escapar alguna risilla, que no llega a ser más que algo breve y sin relevancia.

Esto es así de tal manera que el final de la película es totalmente previsible, lo que no permite disfrutarlo del todo, si bien es cierto que se hace entretenida. Hay que destacar, no obstante, que el filme tiene un mensaje bastante interesante y que te hace reflexionar, con lo que la película, en su conjunto, se deja ver y no termina por derrumbarse como podría parecer en un primer momento.

Con unas actuaciones más que decentes, es cierto que se ha llevado el personaje de Nina Dobrev (Natalie) hasta el extremo, resultando así demasiado forzado, con lo que termina por desagradarte en ciertos momentos (aunque es cierto que es algo puntual y que, en general, tiendes a tolerarlo e incluso a disfrutar con sus ocurrencias).

En definitiva, ¡Qué duro es el amor! es una película que parece que va a naufragar en todo momento, pero que consigue mantenerse a flote por los pelos, permitiéndote disfrutar con ella.