Crítica de cine: Más dura será la caída (2021)

Producción: Lawrence Bender, Jay-Z, James Lassiter, Jeymes Samuel
Guion: Jeymes Samuel, Boaz Yakin
Reparto: Jonathan Majors, Idris Elba, Zazie Beetz, Regina King, Deltroy Lindo, Lakeith Stanfield, RJ Cyler, Danielle Deadwyler, Edi Gathegi, Deon Cole
Duración: 139 mins.
Año: 2021
Distribuidora: Netflix

Jeymes Samuel (también conocido como The Bullitts) estrena su ópera prima en Netflix, un wéstern crepuscular en el que cuenta con un elenco de escándalo, que da vida a una serie de personajes basados en cowboys del siglo XIX que existieron en realidad (aunque la historia en sí no sea más que ficción).

En la película, nos encontramos ante Nat Love (Jonathan Majors), un forajido con sed de venganza: cuando era tan sólo un niño, sus padres fueron asesinados delante de sus propios ojos por la banda de Rufus Buck (Idris Elba), quien, además, le dejó una marza con forma de cruz en la frente, hecha con una navaja, antes de dejarle a su suerte. Años después, Rufus Buck se encuentra en prisión pagando por todos sus crímenes, pero Nat se entera de que va a ser puesto en libertad dentro de muy poco, por lo que reúne a su banda para enfrentarse a él.

La trama, que podría parecer simple si solo nos quedamos con una visión bastante general de la misma, funciona como un engranaje que nos va desvelando poco a poco toda una serie de detalles con los que vamos siendo testigos de una profundidad en la que no habíamos caído al principio, presentándonos asimismo a unos personajes complejos, con unas historias personales que nos permiten entender el momento en el que están actualmente. Por otro lado, cabría mencionar el giro argumental al que nos enfrentamos en los últimos minutos de la película, que nos deja totalmente anonadados.

Jeymes Samuel no tiene ningún tipo de escrúpulo a la hora de enseñar la violencia en su cinta, llegando incluso a mostrar cierta predilección por ella, que viene acompañada por su gusto por la sangre. Ahora bien, las escenas en las que esto sucede están siempre grabadas de una manera impecable que nos permite disfrutarlas visualmente, ya que estilísticamente resultan impresionantes, demostrando así lo cuidadas que están todos y cada uno de los fotogramas que componen la película. Tiene, además, cierta reminiscencia del cine de Quentin Tarantino, pero sin que llegues a echar en falta originalidad.

El reparto del filme, por su parte, demuestra el gran trabajo de preparación que ha sido llevado a cabo para cada uno de los personajes de los que somos testigos en la pequeña pantalla, permitiéndonos de esta manera asistir a unas actuaciones que tienen muy poco (o nada) de reprochables.

Otro de los grandes aciertos de Más dura será la caída es su banda sonora, que cuenta con canciones que pueden sorprender en un primer momento por el género al que pertenece la película, ya que muestran una clara influencia del Hip Hop, aunque no es de extrañar, puesto que quienes están a cargo de ella son Jay-Z y el propio director de la cinta (quien es también cantante). Además, se nota que es música que ha sido escrita exclusivamente para la película, acompañando así a cada una de las escenas de una manera magistral y que encaja en todas ellas a la perfección.

Más dura será la caída se trata, pues, de una película que va a dar de qué hablar, y no precisamente en el mal sentido de la expresión, sino más bien todo lo contrario. Una película con la que se puede disfrutar desde su inicio hasta el final.