Reseña: Feather Girl de Tonya Hurley

Título original: Feathervein
Autor: Tonya Hurley
Saga: No / Autoconclusivo
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 264
Fecha de publicación: 15 de abril de 2021

Tonya Hurley (Union Town, Pensilvania) se ha convertido en todo un emblema para la literatura infantil y juvenil de los últimos años desde que iniciara su carrera con la publicación de la saga Ghostgirl (que se convirtió en un éxito inmediato a nivel internacional), a la que dio el relevo con la trilogía The Blessed. Ahora, regresa a las librerías con Feather Girl: La chica que tenía pájaros en la cabeza, una nueva novela repleta de fantasía al más puro estilo de sus predecesoras.

Wren Grayson parece tener una relación muy especial con los pájaros, que la persiguen allá donde vaya y la dejan presentes en el alféizar de la ventana todas las mañanas; además, tanto sus padres como su abuelo son ornitólogos, por lo que toda su vida parece girar en torno a las aves. Sin embargo, la realidad es muy distinta: Wren odia los pájaros, a quienes culpa por la desaparición de su madre en Moon Island mientras investigaba un extraño fenómeno por el cual todas las aves que entran en contacto con el agua del lago Larme se convierten en piedra. Parece que todo el mundo se ha resignado y la dan por muerta, pero ¿qué pasará cuando Wren decida emprender la búsqueda por su cuenta?

Feather Girl es una novela de lectura ágil, que consigue atrapar al lector desde su primer capítulo, no sólo por su argumento (aunque hay que admitir que el peso que este ejerce, ya que no puedes parar de leer hasta llegar al final y ver cómo se desenvuelve toda la historia) sino también por la atmósfera que ha creado su autora, pues mantiene una estética deslumbrante y totalmente evocadora.

Por otro lado, es de alabar que la autora se haya atrevido a incorporar en su novela una historia tan desgarradora como la que vive Dyami (y que, por desgracia, está tan presente en nuestro día a día), si bien es cierto que pasa muy por encima de ella y hubiera resultado mucho más interesante si nos la hubiera narrado con una mayor profundidad.

Fotografía por Kim Lang
Además, la trama incorpora un par de elementos que provienen de las mitologías maya y apalache y que, si en un principio puede parecer que no tienen nada que ver la una con la otra, es notable el gran trabajo que ha realizado Tonya Hurley a la hora de encajarlas dentro de su libro.

Ahora bien, si hay algo que no resulta del todo agradable cuando hablamos del argumento sería que, al final, resulta bastante predecible y los giros argumentales no lo son tanto puesto que hay un par de capítulos dentro del libro en los que se nos dan pistas sobre lo que va a ocurrir a continuación, por lo que no es difícil hilarlo con el resto de la historia y descubrir qué es lo que va a terminar sucediendo.

El vocabulario o la prosa de la obra está muy cuidada y trabajada, empleando términos relacionados con los pájaros (a la vez que nos aportan datos que serán, en mayor o menor medida, desconocidos para el lector), quedando así totalmente ligado al tema de la novela.

Son tres los personajes que más relevancia tienen dentro de la trama. En primer lugar (y como era de esperar) se encuentra Wren Grayson, nuestra protagonista, una niña de doce años que se sale de lo cotidiano, pero con la que resulta fácil conectar. Casi todos nos hemos sentido una especie de rara avis en algún momento de nuestra vida, por lo que la evolución que vamos observando en un personaje como Wren nos resulta muy familiar. Por otro lado, está Dyami, sobre el que ya hemos hablado en los anteriores párrafos. Por último, nos encontramos con Dahlia, la sacerdotisa, que se trata de una villana apasionante sobre la que gustaría saber mucho más, además de ser un personaje con el que terminas empatizando a pesar de todo.

Feather Girl: La chica que tenía pájaros en la cabeza es una oda sobre abrazar tu verdadero yo, con todas sus peculiaridades y diferencias que al final nos hacen únicos. Una historia sobre encontrarse a uno mismo que no dejará indiferente a nadie.