12 enero, 2022

Reseña: Piso para dos de Beth O'Leary

Título:
 Piso para dos
Título original: The Flatshare
Autor: Beth O'Leary
Saga: No / Autoconclusivo
Editorial: SUMA
Número de páginas: 496
Fecha de publicación: 23 de mayo de 2019

Beth O'Leary (Inglaterra, 1992) consiguió el éxito internacional después de la publicación de su primera novela, Piso para dos (The Flatshare), en 2019. En español, cuenta otras dos novelas publicadas: En tus zapatos (2020) y Rumbo a ti (2022).

Tiffy acaba de romper con su novio y necesita encontrar un piso barato con urgencia, por lo que, cuando lee la oferta de Leon para compartir piso, ni se lo piensa, incluso cuando su propuesta es de lo más peculiar: también tienen que compartir cama, por lo que organizan un horario para no coincidir nunca mientras el otro lo esté utilizando. ¿Puede funcionar la convivencia incluso cuando no se conocen en persona y lo único que saben el uno del otro lo descubren a través de las notas que se van dejando por todo el lugar?

Es raro encontrar una novela que te sorprenda en estos días, cuando se publican tantas y tantas a diario, pero Piso para dos lo consigue con una trama de lo más original, con algo que no había encontrado hasta ahora como lo es el hecho de que Tiffy y Leon tengan que compartir cama (pero sin coincidir en ella ni conocerse en persona). Así pues, después de haber leído En tus zapatos y que me gustara tanto, ansiaba poder meterme entre las páginas de la que fue la ópera prima de Beth O’Leary, y más después de leer un argumento tan atractivo.

Piso para dos es una comedia romántica que te atrapa en cuerpo y alma. Hacía mucho tiempo (quizá, incluso demasiado) que una novela no me desvelaba, pero ha llegado Beth O'Leary y ha logrado lo que ya daba por perdido: me ha mantenido leyendo sin parar hasta las tantas de la madrugada hasta que he llegado al final. 

Se trata de una historia divertida pero que, cuando necesita cambiar el tono, lo hace de una manera impecable, llegando a haber varias escenas que te mantienen con el corazón en un puño y casi temblando de rabia e impotencia por lo que está sucediendo. De hecho, hay cierto capítulo (ya casi llegando al final del libro) después del que tuve que tomarme un respiro y procesar lo que acababa de suceder, pues me invadió toda una marea de sentimientos que necesité digerir.

Uno de los momentos clave en la historia es, sin ninguna duda, el momento en que Tiffy se da cuenta de cómo era su relación con Simon en realidad y, además, está tratado de una manera tan natural, tan cercana y tan creíble que puedes ver su situación en la de otras tantas otras personas de tu alrededor (o incluso que tú mismo lo hayas vivido), por lo que resulta siendo uno de los grandes aciertos de la novela.

Por otro lado, la edición que he leído viene con contenido exclusivo, unas postales navideñas que intercambian los protagonistas y que resultan tiernas después de leer toda su historia, pero que realmente aportan más bien poco a lo que acabas de leer.

Está muy bien escrito, es de agradecer la prosa de la autora que, si bien es cierto que no hay diferencia en los capítulos narrados por Tiffy de los narrados por Leon, la técnica narrativa que utiliza para diferenciarlos funciona por completo, lo que es de alabar.

En cuanto a los personajes, sucede como con En tus zapatos y nos encontramos ante una serie de personajes encantadores, con unas historias personales y un trasfondo de lo más entrañables y que se ganan un pedacito de tu corazón sin siquiera intentarlo, siendo así otro de los puntos fuertes del libro. 

Además, es uno de esos libros que te aportan tanto sin darte casi cuenta de ello. Personalmente, me he visto reflejado en un personaje como Leon y me he sentido comprendido a niveles que ni yo mismo sabía, llevándome así por un camino que ha servido para conocer algunos aspectos sobre mí sobre los que ya sabía pero a los que no había llegado a reflexionar.

Piso para dos es, en conclusión, uno de esos libros que llegan a tu vida en el momento adecuado que te abren viejas heridas que creías que ya estaban curadas, pero que terminan cicatrizando por completo tras su lectura. ¡Una novela deslumbrante! 

10 comentarios:

  1. ya me dieron ganas de leerla.. acabo de agregarla a mi wishlist de Amazon!

    Buena reseña que cumplió su cometido de recomendar un buen libro, Gracias!

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, pero me han hablado muy bien de él. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaaa!

    Pues que bien que te haya gustado tanto el libro, desde luego todas las críticas que he visto han sido muy positivas ^^
    Me alegra que sea un libro tan entretenido y feliz, pero que al mismo tiempo sepa cambiar a un tono serio cuando es necesario jajaj por otro lado, la premisa me parece ya genial y veo que se lleva con originalidad, así que genial.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Te he conocido por la iniciativa que has tenido en twitter, me ha encantado, he fichado tu blog y unos pocos. Pues esta reseña que nos traes hoy es una de mis lecturas actuales (llevo varias jajajaja), así que paso de puntillas sobre ella porque aún me queda bastante. Lo que llevo me va gustando. Te espero en mi blog si te apetece! Un besote y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!:

    Acabo de llegar a tu blog por el comentario que has dejado en el mío y ya te sigo ;)

    He visto este libro en muchos sitios y todo el mundo habla bien de él. No es un género al que yo sea asidua, pero quizás me viene bien para leer algo más divertido.

    Gracias por tu recomendación.


    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, definitivamente se va a mi lista de lectura. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    ¡Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto! Para mí también fue una buena lectura. También te puede interesar Saltaré las olas de Elena Castillo, tiene una premisa muy parecida, pero a mí me gustó mucho más .
    ¡Un abrazo!❤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Pues leí este libro hace un par de años, y me encantó. Tiene una historia muy original, y los personajes también me gustaron mucho. Eso de que al principio los protagonistas no se conozcan en persona me pareció algo muy curioso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Muchas gracias por la reseña.
    Lo tengo en mis TBR junto con el que sale en breve.
    De la historia he leído muchas críticas.
    Gracias por la recomendación, a ver si lo leo pronto.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Gracias por seguirme en mi blog, ya te sigo de vuelta.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar