Crítica de cine: Ron da error (2021)

Guion: Sarah Smith | Peter Baynham
Reparto: Zach Galifianakis | Jack Dylan Grazer | Olivia Colman | Ed Helms | Justice Smith | Rob Delaney | Ricardo Hurtado | Marcus Scribner | Thomas Barbusca
Duración: 106 min.
Estreno: 22 de octubre de 2021
Productora: Locksmith Animation | 20th Century Fox Animation | TSG Entertainment
Distribuidora: 20th Century Studios

La empresa Bubble ha creado lo que parece ser el invento del milenio: los B*Bots, unos robots que están preparados para ser los mejores amigos de los niños y ayudarlos a crear nuevas amistades basándose en sus gustos e intereses. Todos los niños tienen uno, salvo Barney, que no desea otra cosa más que conseguir que le regalen uno. Pero, ¿qué pasará cuando finalmente lo reciba y se dé cuenta de que su B*Bot está defectuoso?

No sé cómo pudo pasar, pero no me enteré del estreno de Ron da error hasta que no vi que iban a poner la película en Disney+. En cuanto vi su póster, lo único que pude pensar fue que necesitaba verla cuanto antes y, con un tráiler tan maravilloso, mis ganas no hicieron más que crecer. Finalmente, la he podido ver y aquí tenéis mi humilde opinión.

La película cuenta una historia de lo más divertida, con la que te desternillarás de risa en más de una escena, pero que contiene también momentos en los que el drama se abre hueco para conmoverte y llegarte hasta lo más profundo del corazón. Además, la manera en que se va desenvolviendo la relación entre Barney y Ron, su B*Bot, es de lo más tierno que he visto últimamente, presentándonos así una amistad que traspasa la pantalla y de la que podemos aprender inmensamente incluso cuando ya somos adultos.

Trata temas muy actuales, como lo son las redes sociales, y el camino por el que nos llevan, mostrándonos no sólo lo positivo que podemos encontrar en ellas, sino también todo aquello que se descuida o se deja de lado (casi sin darnos cuenta) una vez nos adentramos en un mundo en el que tienen tanta relevancia como sucede con los B*Bots en el filme. No es que nos hable de asuntos que no hayamos visto hasta ahora en otras películas, pero están tan bien llevados y de manera tan única y tan entrañable que no vas a parar de recomendarla a todos tus conocidos.

Son muchos, pues, los conocimientos que podemos sacar de ella, estando como estamos ante un reflejo del mundo actual y del camino que estamos tomando en muchos aspectos, cuando nos cuesta tanto ser humanos y olvidarnos de las pantallas (a las que estamos pegados como si fueran una extensión más de nuestro cuerpo) aunque sea tan sólo durante unos minutos.

Se nos presenta, además, el tema de la soledad y la dureza con que se nos llega a tratar en muchas ocasiones, aun cuando no se es más que un niño. Se puede desprender de ella, por otro lado, una clara crítica también a esa sociedad en la que estamos y en la que en muchas ocasiones los adultos no saben muy bien cómo relacionarse con los niños ni cómo ayudarles, incluso cuando se dan cuenta de todo por lo que están pasando en el colegio, en la calle, etc.

Otro de los aspectos que más me gustaron de la película fue su animación, que es increíble a nivel visual, logrando unos resultados espectaculares que no pasan desapercibidos por el espectador, logrando tal cantidad de detalles que te dejan ensimismado.

En definitiva, Ron da error es una película de lo más emotiva, de esas que te abrigan no sólo el corazón sino también el alma y que terminas de verla con una bobalicona sonrisa en la cara.