Reseña: El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial de Sherman Alexie

Título original: The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian
Autor: Sherman Alexie
Saga: No / Autoconclusivo
Editorial: Siruela
Número de páginas: 264
Fecha de publicación: 30 de mayo de 2009

Sherman Alexie (1966, Spokane, Washington) es un prolífico autor estadounidense que cuenta con diez poemarios, cinco colecciones de relatos, una memoria y cuatro novelas en el mercado, siendo reconocido sobre todo por El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial, que fue galardonada con numerosos premios literarios desde el momento de su publicación y siendo considerada como una de las mejores novelas juveniles de todos los tiempos.

Arnold Spirit no conoce una vida más allá de la reserva india en la que lleva viviendo durante toda su vida, pero todo está a punto de cambiar cuando, con 14 años, decide ir a un instituto de «blancos», siendo así el único indio en abandonar su reserva, para bien o para mal.

Tenía muchas ganas de leer El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial desde hace ya varios años, pero nunca encontraba el momento indicado para hacerlo... ¡hasta ahora! Por fin he podido meterme de lleno en la vida de Arnold, el protagonista de esta novela, que te atrapa sobremanera desde que empiezas a leerla.

Desde la clave del humor, Arnold se enfrenta en la novela a distintos temas que podrían resultar tabú y que, por su dureza y la crudeza de su realidad, se contraponen con el punto de vista que toma el protagonista ante las situaciones que le toca vivir: pasando por los trastornos alimenticios, el racismo, el alcoholismo, e incluso la muerte...  Ahora bien, hay alguna que otra ocasión en la que da la sensación de que el autor ha decidido pasar por estos temas con pies de plomo, pues no se llega a mojar del todo. Además, le falta emoción en varias de las escenas en que se tratan estos asuntos.

Así pues, aunque es cierto que la novela te invita a que la devores y te engancha totalmente, no siempre se consigue conectar con la historia que se nos está contando porque resulta un tanto fría la manera en que Arnold nos lo retrata, ya que pasa de una cuestión a la siguiente en apenas unas páginas, haciendo que la historia avance de una forma quizá demasiado apresurada.

Por otro lado, se nos habla sobre ciertas tradiciones y leyendas de los indios nativos americanos que nos resultan totalmente desconocidas pero que son de lo más interesantes, sobre todo por la perspectiva en tan diferente desde la que se nos presentan ciertos de estos temas que comentamos en la reseña, creando así toda una serie de historias que se te quedarán grabadas a fuego.

La forma de narrar que tiene Sherman Alexie es uno de los puntos fuertes de la novela, que viene acompañada de unas ilustraciones de Ellen Forney y que son toda una delicia también para el lector, que está deseando el momento en que aparezca la siguiente para poder deleitarse con ellas.

El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial termina siendo como una bofetada de realidad, una realidad muy dura pero sobre la que no conocemos nada y que les toca vivir a muchos indios en su día a día. Un retrato de lo más valiente sobre una cultura y una sociedad que se tiene que labrar su propio camino en un mundo en el que no se les trata de la manera más justa en muchas ocasiones.