Reseña: Los devorasueños (Los devorasueños 1) de Jacqueline West

Saga: Los devorasueños (1 de 2)
          1. Los devorasueños
          2. Una tormenta de deseos (a la venta el 27/01/2022)
Editorial: Roca
Número de páginas: 320
Fecha de publicación: 13 de febrero de 2020

Jacqueline West (1979), autora de la conocida saga Los libros de Otro Mundo, publicó en 2018 la primera parte de la bilogía de fantasía Los devorasueños, con la que recibió el Schneider Family Book Award (premio con el que se reconoce a aquellos autores o ilustradores por la representación de la discapacidad en su obra).

Van Markson, de once años, está acostumbrado a viajar por todo el mundo y cambiar de residencia constantemente debido al trabajo de su madre, que es una reconocida cantante de ópera. Gracias a su gran capacidad de observación, siempre encuentra pequeños tesoros que va acumulando y que arrastra de una ciudad a la siguiente. En el momento, se encuentra en la ciudad de Nueva York, donde es testigo de un acontecimiento que alterará su vida desde ese momento: una niña intenta coger monedas del fondo de una fuente y, además, va acompañada de una ardilla que habla. Cuando se las vuelve a encontrar unos días más tarde, decide perseguirlos y descubre que pertenecen a una especie de sociedad secreta. ¿Qué será lo que se oculta detrás de las puertas de la Agencia Urbana de Recolección?

Los devorasueños es uno de esos libros que te adentran en una historia fascinante, en los que al principio no entiendes nada de lo que está pasando pero que te mantiene en tensión y con la cabeza echando humo intentando llegar a una conclusión sobre ello, con lo que te atrapa por completo al intentar desvelar cuáles son los secretos que se esconden entre sus páginas. Sin ninguna duda, no podríamos hablar de él sin mencionar la desbordante imaginación de la autora a la hora de perfilar esta historia.

Ahora bien, es cierto que no ha llegado a entusiasmarme tanto como me esperaba en un primer momento. Ello viene dado, sobre todo, por el hecho de que, si bien es cierto que el mundo que nos vamos a encontrar en la novela es apasionante, parece como si no terminara de estar trazado por completo, dejándote con la sensación de quedarte a medias. De cualquier manera, los capítulos finales te abren el apetito para su segunda parte.

Uno de los aspectos que más interesantes me ha resultado de la novela es el hecho de que su protagonista, Van, tenga una discapacidad auditiva (algo que no había encontrado hasta el momento en otros libros) y ver cómo le afecta en su día a día y cómo tiene que descodificar las palabras de los demás en muchas ocasiones me ha parecido uno de sus puntos fuertes (incluso cuando la historia no gira en torno a ello). Además, en muchas ocasiones está presente en clave de humor, normalizando la situación pero haciéndonos reflexionar sobre ello. De hecho, durante los capítulos finales se nos invita a la reflexión ante unas palabras de Van que no se podrán ir de nuestra mente por más que lo intentemos ya que será como abrirnos las puertas de par en par a una verdad que desconocíamos y que en muchas ocasiones dábamos por hecho.

La prosa de Jacqueline West es más que correcta, con ciertos toques de humor (como ya se ha comentado en el anterior párrafo) que hacen que su lectura sea mucho más rápida y sencilla. Además, los pasajes descriptivos que nos vamos a encontrar en ella son cautivadores, creándote imágenes poderosísimas en tu mente sobre lo que está sucediendo en la historia en cada momento.

En definitiva, Los devorasueños es una gran lectura para grandes y pequeños, a pesar de aquellos pequeños fallos que podemos encontrarnos en ella y que no permiten que su historia te llegue tanto como podría haber parecido en un primer momento.