Crítica de cine: Palm Springs (2020)

Guion: Andy Siara | Historia: Andy Siara | Max Barbakow
Reparto: Andy Samberg | Cristin Milioti | J. K. Simmons
Duración: 90 min.
Estreno: 10 de julio de 2020
Productora: Culmination Productions | Limelight | Party Over Here
Distribuidora: Hulu | Neon

Palm Springs, una de las películas originales de Hulu (donde rompió récords al ser la película que acumuló más horas vistas durante sus primeros tres días en la plataforma) es el debut cinematográfico del director Max Barbakow, que se enfrenta a su primer largometraje. En España está disponible a través de Filmin.

Nyles lleva una temporada atrapado en un bucle temporal, viéndose forzado a repetir el mismo día una y otra vez, reviviendo la infernal boda a la que estaba invitado cuando sucedió el fallo en el tiempo al que tiene que hacer frente. Sin embargo, todo cambia cuando también Sarah se ve presa del mismo error temporal.

Hacía tiempo que quería ver Palm Springs, pero no terminaba de decidirme porque no sabía si iba a encontrarme con otra película que trata el tema de los bucles temporales desde el cliché, sin aportar nada nuevo e interesante por lo que mereciera la pena perder esa hora y media de mi vida, pero finalmente me quité esos prejuicios y me puse con ella.

Para empezar, he de decir que se trata de una película de esas con las que no puedes despegar los ojos de la pantalla, que te atrapa de la cabeza a los pies y con las que lo único que quieres es descubrir qué derroteros va a tomar en los próximos minutos.

Uno de los mayores placeres de los que se puede disfrutar al ver el filme es del gran trabajo llevado a cabo por Andy Siara a la hora de elaborar el guion para una película que trata uno de esos temas que ya están tan manidos en el mundo cinematográfico, consiguiendo un resultado innovador (¿cuándo se ha visto una película en la que el bucle temporal lleve ya un tiempo en funcionamiento?). Ahora bien, llega un momento de la película en el que (si bien lo que hacen los protagonistas tiene sentido) pierde algo de credibilidad, consiguiendo así que haya algún que otro pequeño agujero en el guion al volverse demasiado fantasiosa. No obstante, queda demostrado que Siara sabe cómo llevar esta historia un tanto alocada como la que vamos a ver en Palm Springs.

Sin embargo, la cinta no se sale de madre en ningún momento, consiguiendo así una historia con la que puedes conectar y sentirte cercano, además de que logra sacarte más de una carcajada. Una historia que no se olvida de mostrar su lado tierno en una película feel good en toda regla.

Los dos protagonistas del filme demuestran unas actuaciones a la altura y más que adecuadas, sin llegar a robarse el plano en ningún momento. Además, encarnan a dos personajes que, incluso cuando en muchas ocasiones sacan a relucir ciertas similitudes, no podían ser más contrapuestos y tomarse los acontecimientos de una manera tan diferente, pero con una complicidad y una química en pantalla despampanantes.

Una película sobre la soledad, en la que aparecen unas reflexiones de lo más interesantes y de las que podremos aprender muchísimo. La historia trata sobre la vida misma y sobre superarse a uno mismo y a esos miedos que muchas veces ocultamos en lo más profundo de nuestro ser pero que constantemente no nos dejan hacer aquello que realmente deberíamos hacer: VIVIR.

En definitiva, Palm Springs se trata de una propuesta atrevida en la que sus aciertos consiguen vencer a esos pequeños errores que van surgiendo a medida que la película avanza. Consigue su función, además de quedarse en nuestra memoria por la originalidad que presenta para tratarse de un tema que está ya tan trillado en tantas otras películas.