Reseña: Todo arde de Juan Gómez-Jurado

Título: Todo arde
Autor: Juan Gómez-Jurado
Saga: No / Autoconclusivo
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 544 págs.
Fecha de publicación: 18 de octubre de 2022

Esta es la historia de tres mujeres que lo han perdido todo. Por eso son tan peligrosas. Si alguna vez has querido mandarlo todo a la mierda, esta es tu historia. SIEMPRE GANAN LOS MISMOS, ES HORA DE CAMBIAR LAS REGLAS.

Vuelve Juan Gómez-Jurado, el autor de la saga de éxito Reina Roja, con Todo arde, un nuevo thriller que promete atrapar a miles de lectores como ya lo hicieron sus publicaciones anteriores y que no va a pasar desapercibido.

Es imposible no saber quién es Juan Gómez-Jurado: su inigualable acogida dentro de las librerías lo avalan como uno de los autores de mayor renombre de los últimos años. Figuraba en mi lista de autores pendientes desde hace ya algún tiempo pero, sea por lo que sea, no me había animado a adentrarme en sus historias y no ha sido hasta la publicación de Todo arde que (¡por fin!) lo he hecho.

Empezaré esta reseña diciendo que poco o nada conocía de esta novela, por lo que en cuanto empecé a leerla fui desentrañando todos sus secretos poco a poco y, de hecho, no fue hasta la Nota del autor cuando me di cuenta de que pertenecía a lo que el propio Juan Gómez-Jurado denomina como el «Universo Reina Roja». Ahora bien, mi sorpresa vino cuando me di cuenta de que podría haberme llevado un spoiler de Rey Blanco (si bien es cierto que no sé la importancia que tiene dicho detalle dentro de la trama de este otro libro), por lo que me llevé una pequeña desilusión al ver que posiblemente me acababa de destripar parte de su historia y que quizá hubiera estado mejor haberme leído la saga incluso cuando se dice que Todo arde funciona de manera independiente.

Lo primero que me ha fascinado de la novela es la facilidad con que Juan Gómez-Jurado nos mete de lleno en un ambiente de tensión, de angustia y nos provoca una necesidad imperiosa por saber más sobre Aura y sobre lo que la ha llevado a la situación actual, además de cuál va a ser el camino que va a tomar a partir de este momento y qué es lo que la depara. Gracias a ello, el lector no puede parar de leer en ningún momento, haciendo que el libro le dure apenas unas horas, ferviente por devorarlo y descubrir todo lo que esta historia y estos personajes nos tienen preparados

Sin embargo, esto no se queda aquí: es también de alabar la labor de su autor a la hora de crear unos personajes que resultan cuanto menos deslumbrantes y que consiguen hechizar a los lectores con sus peculiaridades, sintiéndolos de lo más cercanos y empatizando con ellos de una manera inigualable. Es inevitable caer rendidos no sólo ante Aura, sino también ante Mari Paz y Sere.

La novela, además, está escrita de una manera pulcra y que hace que su lectura sea de lo más ágil, con una prosa refrescante y cercana que es una delicia y que, unida al tono de humor que se va colando entre sus líneas de vez en cuando a pesar del tipo de historia que se nos está narrando, es un regalo para sus lectores. De hecho, el autor juega en su novela con diversas formas o técnicas narrativas (sobre todo en ciertos capítulos), que resultan de lo más novedosas y originales, permitiendo que su lectura fluya de una manera increíble, a la vez que sorprendente.

Es, como ya he comentado anteriormente, inevitable caer rendido ante personajes como sus tres protagonistas, cuyas historias personales resultan interesantísimas y nos permiten llegar a entender sus motivaciones. Uno se pone de su lado en el mismo instante en que se nos presentan y, cuando terminas de leer la novela, te embarga la sensación de que ese trío protagonista son unas antiguas conocidas con las que te has reencontrado y las que guardas un cariño especial. Son personajes con una garra y una fuerza suficientes como para traspasar sus páginas

En definitiva, llegué a Todo arde con curiosidad por saber qué es lo que hace a su autor tan especial y por qué está rodeado de un éxito indiscutible y no puedo más que recomendar su lectura a todos aquellos que no lo hayan hecho todavía. Sin ninguna duda, una de mis lecturas favoritas en lo que llevamos de año y que me ha hecho querer adentrarme todavía con más ganas en ese «Universo Reina Roja».