Reseña: Este corazón venenoso de Kalynn Bayron

1. Este corazón venenoso
          2. Este destino cruel
Editorial: Fandom Books
Número de páginas: 360 págs.
Fecha de publicación: 21 de abril de 2022

Briseis tiene un don: con un solo toque puede hacer crecer las plantas a partir de minúsculas semillas hasta convertirlas en hermosas flores. Un extraño don, a veces, difícil de controlar.

Cuando su tía fallece y descubre que es la heredera de una descuidada finca en una zona rural al norte de Nueva York, cree que es la oportunidad para dar rienda suelta a ese don y descubrir su alcance. Pero su nuevo hogar resulta ser un tanto siniestro, y además viene con un misterioso manual de instrucciones, un jardín amurallado repleto de las más letales especies botánicas del mundo y generaciones de secretos.

Kalynn Bayron, la autora de Cenicienta ha muerto (2020), escribe esta bilogía de fantasía contemporánea con la que vuelve a ganarse el afecto tanto del público como de la crítica, habiendo sido nominada a numerosos premios literarios desde su publicación.

Hace un par de años tuve la oportunidad de leer la primera novela de la autora que fue publicada en español, llegando a sorprenderme para bien y dejándome con ganas de leer sus futuras historias, por lo que no pude resistirme a hacerme con una copia de Este corazón venenoso en cuanto tuve la ocasión (además, todo sea dicho, tiene una portada preciosa que te invita a adentrarte entre sus páginas sin siquiera saber de qué trata).

Ahora bien, la trama con la que me encontré en el libro (si bien es de lo más interesante y original que había leído en bastante tiempo) no consiguió atraparme en exceso. Sí que me provocaba ganas de seguir avanzando en la lectura y de descubrir sus misterios, ver qué camino va tomando su historia, pero no terminaba de engancharme por completo, puesto que tiene un ritmo de lo más pausado y no es hasta sus últimas páginas cuando empieza a haber realmente acción.

No hay duda, en cambio, de que toda la historia está hilvanada de una manera espléndida, sin dejar apenas ningún cabo suelto y dando como resultado una trama prácticamente redonda, si bien sí que hay un par de detalles que se terminan escapando y que pueden no cuadrar del todo con lo que se nos había estado contando hasta el momento al no haber mostrado una evolución del todo creíble a su respecto. Se nota también un arduo trabajo de documentación que hace que su lectura sea de lo más interesante.

Además, podemos encontrar en la novela más de un cliché y de elementos que terminan siendo bastante previsibles (aunque no entorpecen su lectura y es cierto que se disfruta de igual manera, pero no cumplen con su objetivo y no sorprenden al lector en ninguna ocasión).

Su final, en cambio, sí que está a la altura de la idea que se nos había planteado al inicio y, cuando alcanzas su último capítulo, te deja con unas ganas tremendas de saber cómo va a continuar la historia de Briseis. Es inevitable sentir que todo no ha hecho más que empezar y que Este corazón venenoso no era más que una simple presentación a lo que está por suceder. Estoy seguro de que Este destino cruel viene repleto de acción y que las cosas se van a poner de lo más interesantes.

Por otro lado, es de agradecer la representación en su historia de colectivos como el LGTB+ o la comunidad afroamericana, permitiendo que podamos disfrutar de una trama en la que se nos presenta de una manera tan natural. Sorprende que no haya más novelas en las que podamos leer sobre este tipo de personajes.

En definitiva, Este corazón venenoso tiene sus altibajos, sobre todo porque te deja con la sensación de que no estás viendo todo el potencial que podría llegar a tener su historia. No se puede negar, a pesar de todo, que vas a disfrutar bastante con su lectura en todo momento porque es de lo más creativa y te deja con ganas de más.