Reseña: Las malas de Camila Sosa Villada

Título: Las malas
Autor: Camila Sosa Villada
Saga: No / Autoconclusivo
Editorial: Tusquets Editores
Número de páginas: 240 págs.
Fecha de publicación: 1 de marzo de 2019

Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta de todas. En su ADN convergen las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. En su voz literaria conviven Marguerite Duras, Wislawa Szymborska y Carson McCullers, con tonada cordobesa. Las malas es esa clase de libro que, en cuanto terminamos de leer, queremos que lo lea el mundo entero.

Camila Sosa Villada (Argentina, 1982) publicó su primera novela, Las malas, en 2019, con la que saltó a la fama y que fue todo un éxito a nivel mundial, habiendo sido traducida a más de 10 idiomas y haciéndose con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en el año 2020.

Hay libros que te llaman la atención desde el mismo momento en que los descubres y no puedes esperar para leerlos, y eso es precisamente lo que me sucedió con Las malas: en cuanto me lo recomendó un amigo, supe que iba a ser mi próxima lectura en cuanto terminara con la que estaba, y he de admitir que no podía haber tomado una mejor decisión.

Para comenzar, es de alabar la facilidad con que su autora consigue que nos adentremos por completo en su historia, tendiendo un puente entre realidad y ficción que permite que nos sintamos parte de lo que se nos está contando. Así pues, es imposible parar de leer en ningún momento, incluso cuando lo que se nos está narrando es, en ocasiones, tan duro que sientes como si necesitaras tomarte un respiro para poder asimilarlo todo.

Está escrita de una manera magistral y la elección que ha hecho Camila Sosa Villada a la hora de escoger las palabras que van a componer su novela son todo un acierto, pues te conmueve en todo momento, evocando en nosotros toda una serie de sentimientos encontrados. Además, nos permite conocer la realidad a la que se enfrentan tantas personas en su día a día, haciéndote reflexionar sobre muchos de esos temas que siguen siendo tabú dentro de nuestra sociedad y sobre los que hay mucho desconocimiento.

El realismo mágico se infiltra entre sus líneas, consiguiendo hacer de la novela algo que va más allá y que trasciende en hermosísimas metáforas, sobre todo en ciertos personajes a los que es imposible olvidar en ningún momento.

Algo que me ha conquistado absolutamente de la novela de Camila Sosa Villada son los personajes de su historia, con los que conectas desde el momento en que se los presenta, ganándose a sus lectores y haciéndolos formar parte de su historia. Esa "manada" de travestis se meten de lleno en tu corazón para dejarte un pequeño pedazo de cada una de ellas dentro de ti.

Así pues, Las malas es una historia desgarradora en la que vamos a conocer a ese grupo de travestis que se ganan nuestro corazón a la vez que te lo destrozan con todas sus vivencias, que te tienen acongojado y con el corazón en un puño prácticamente desde el mismo comienzo de su novela. Su sinopsis se atreve a decir eso de que "en cuanto terminamos de leer, queremos que lo lea el mundo entero" y no podría estar más de acuerdo con ello. Estamos ante una historia que merece ser contada y ser leída una y mil veces.