11 abril, 2022

Crítica teatral: La noche del año

Dramaturgia: Carlos Mesa
Dirección: Víctor Páez
Técnico y audiovisuales: Rubén Palomar
Fotografía: Lalo Deho
Producción: Opción Teatral Producciones | Juan Omar Ruiz | Julián Uribe
Reparto: Laura Oliver | Tony Story | Sara Herranz | Laura Corbacho | Juan Barahona | Carlota Boza

La noche del año, que se estrenó en noviembre de 2020, colgó el cartel de agotado durante sus cinco primeros meses. Ahora, casi dos años después, está a punto de llegar a su fin: su última función será el próximo 29 de abril y, hasta entonces, se puede disfrutar en el Pequeño Teatro Gran Vía los viernes a las 23:00. 

Fin de año. Lito, Noe y Lucía se preparan para pasar la noche de sus vidas, pero la cosa se termina desmadrando demasiado y, al día siguiente, ninguno de los tres recuerda qué fue exactamente lo que pasó. Un agujero negro que intentarán reconstruir hasta llegar a la verdad, aunque en ocasiones les resulte un tanto difícil de asimilar. 

Últimamente os he ido hablando de las obras que tiene Opción Teatral Producciones en cartel actualmente y, como habréis podido comprobar en mis opiniones de No morderás o Con la poli en los tacones, se trata de una productora que me ha ganado por completo, por lo que tenía muchas ganas de seguir descubriendo el resto de sus espectáculos. Había oído hablar de La noche del año más de una vez, y siempre con muy buenas palabras sobre ella, por lo que no quise perder la oportunidad de verla antes de que fuera demasiado tarde.

No se me ocurre otra manera de empezar mi opinión que no sea hablando del ambiente que consigue la obra desde que te sientas en tu butaca, que es impresionante y te mete de lleno en una fiesta y de traslada por completo a esa noche de fin de año en la que el desfase se podría contar como otro más de los protagonistas de la misma. Víctor Páez y Carlos Mesa han logrado algo increíble: hacer que todo el público se sienta partícipe de la obra, casi como si fuera un miembro más de la misma, desde que pones un pie en la sala hasta que sales de ella, sobre todo por ese buen rollo que se respira en ella.

Algo que me gusta mucho de este tipo de obras es, como ya dije en otro momento, la cercanía que demuestran en todo momento. Además, me ha encantado ver cómo se van incorporando al guion referencias a las nuevas tendencias del momento, haciendo así que la obra sea más actual que nunca en cada una de las representaciones

La noche del año es una obra para tres intérpretes, que van variando en función de la función. En mi caso, pude disfrutar de Juan Barahona, Sara Herranz y Laura Oliver, un trío con garra que hará las delicias del espectador. Además, todos ellos están impecables dentro de su papel y se nota que se han hecho a sus personajes tanto como si se estuvieran poniendo una segunda piel, con lo que es inevitable sentirse atraído ante ellos durante los 80 minutos que dura el show. Algo que me gustaría destacar, además, es que se nota que la improvisación está a la orden del día durante toda la función.

Siguiendo con el tema, poco más puedo decir aparte de que los tres estuvieron deslumbrantes durante toda la función. Cuentan con unas interpretaciones de lo más vivarachas, que mantienen al público totalmente cautivado con su fuerza inigualable como si se tratara de un imán que atrae todas las miradas. Me dejó totalmente fascinado la destreza con la que mantienen ese ambiente de fiesta en todo momento y la capacidad para cambiar de un estado de ánimo a otro: del humor al drama pasando por la fiesta más salvaje... 

El texto de Carlos Mesa es de lo más ágil y dinámico. Estamos ante una obra que viene a romper todos los prejuicios de una manera de lo más divertida y en la que vamos a poder escuchar temazos con los que resulta imposible no unirse a esa fiesta y bailarlos y cantarlos a pleno pulmón como si no hubiera un mañana.

Por lo tanto, no es de extrañar que La noche del año alcanzara tal éxito desde el momento de su estreno hace ya un par de años hasta el día de hoy. Si necesitas ese momento de desconexión, ¡no te la pierdas! La diversión está más que asegurada.

3 comentarios:

  1. Es genial que puedas disfrutar de estos espectáculos y que nos traigas las reseñas para que podamos verlos a través de tus ojos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, soy Sharon. de Polonia, quiero usar este medio para agradecer al Dr. Ogbeifun, el gran lanzador de hechizos de muerte de magia negra, por los exitosos hechizos de muerte que lanzó sobre alguien por mí. Lo contacté cuando mi esposo me dejó por otra mujer que usa el poder de la brujería para llevarse a mi esposo. Necesitaba ayuda desesperadamente cuando encontré sus contactos en línea sobre sus poderes genuinos. Le conté mi situación y cómo quería que la perra que se llevó a mi esposo se fuera. Me dijo que no me preocupara. Le lanzó el ritual de los hechizos de muerte y la perra murió mientras dormía en 24 horas. Ahora mi esposo está de vuelta en casa y vivimos felices. Muchas gracias Dr. Ogbeifun, eres tan real y verdadero. Abajo están sus contactos por si quieres contactarlo
    Llamada/WhatsApp: +2348102574680 Correo electrónico: ogbefunhearlingtemple@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hello Everyone Here,
    My Name is Dylan Brandon, I'm from the UK and I was once a Breast Cancer patient.
    Until the day my doctor recommended Dr Itua Herbal Remedy to me on how he uses Herbal medicines to cure all kinds of disease, I was very inst rested on his herbal remedy because I was very sick at that moment and I was diagnosed with Breast Cancer. I took the risk to take his treatment.
    I contacted him on Email and explained my situation to him, he kindly told me how it works and also how I can purchase his herbal product through his website www.drituaherbalcenter.com/shop. A week later the herbal medicines were shipped to me through courier service, I drank his herbal medicines for four weeks and I was healed, cured from Breast Cancer.
    It was so marvelous that even my friends with Breast/Prostate Cancer also contacted Dr Itua for herbal products and they are all cured as well with Dr Itua Herbal Medicines, I do not know how many Sick people are here today or who have not yet read this. I pray god should let you see this to know there is wellness for you. He guaranties me that he can cure the listed diseases like Bladder cancer,Brain cancer,Hiv,Herpes,
    Esophageal cancer,Gallbladder cancer,Gestational trophoblastic disease,Head and neck cancer, lymphoma
    Intestinal cancer,Breast Cancer,Prostate Cancer,Brain Tumor,Bring back your EX,Kidney cancer,Hpv,Tach Diseases,Leukemia,Liver cancer,Lung cancer,Melanoma,Mesothelioma,Adrenal cancer.Bile duct cancer,Bone cancer ,Multiple myeloma,Neuroendocrine tumors
    Dr Itua Herbal Center Contact,Email: drituaherbalcenter@gmail.com.

    ResponderEliminar