Crítica teatral: Con la poli en los tacones

Idea original: Pedro Castro
Iluminación: Juan Barahona | Rubén Palomar
Sonido: Juan Barahona | Rubén Palomar
Fotografía: Lalo Deho
Producción: Opción Teatral Producciones | Pedro Castro
Reparto: Josepote Rodríguez | Adrián M. Parejo | Oskar Frendo | Pedro Castro | Swing: Carlos Jiménez

El próximo 7 de abril llega al Teatro Arlequín Gran Vía el musical musidrag de la temporada: Con la poli en los tacones, producida por Opción Teatral y dirigida por Víctor Páez. La obra estará en cartel todos los jueves de abril y mayo.

Charlotte, Amber y Kimberly se conocen por casualidad, pero desde el primer momento las unen sus dos grandes pasiones: los hombres (a pesar de que las tres llevan tras de sí varios fracasos amorosos) y el dinero. Así pues, deciden aliarse con el fin de convertirse en las mejores cazafortunas de la historia. Muy pronto, la suerte las sonríe y, ante la noticia de la muerte de un multimillonario que sólo cuenta con un heredero, deciden dar su gran golpe.

Después de haber podido ver No morderás en los Teatros Luchana, me enteré de que la productora de la obra estaba a punto de estrenar un nuevo musical que, inevitablemente, entró en mi lista de pendientes. ¿Un musical con drag queens? ¡No me lo quería perder por nada en el mundo!

Sinceramente, no busqué nada de información de Con la poli en los tacones antes de decidirme a verla: con ese título y ese póster, a mí ya me tenía ganado, incluso sin saber muy bien cuál sería la trama de la misma, por lo que cuando llegué al teatro me sorprendió por completo. Fue sentarme en la butaca y la obra me atrapó por completo: ¡no podía apartar la mirada del escenario y estaba deseando saber cómo avanzaba la historia de unas protagonistas tan vivas! Se trata de una obra que derrocha buen ambiente por todos los poros.

Uno de los puntos que más me gusta de este tipo de obras es que promueven la inclusión y que acercan aquellos colectivos que, incluso en nuestro día a día, siguen estando bastante desprotegidos dentro de la sociedad. Desde luego, no quiero perderme ni una obra de las que pasen por las manos de Opción Teatral Producciones, ya que me he dado cuenta de que trata este tipo de temas de una manera de lo más cercana y lo traslada al público de una forma tan precisa que es imposible que no dejen huella en el espectador.

No hay tampoco ningún pero respecto al nivel de la interpretación de cualquiera de los miembros del elenco, que están espectaculares no únicamente a la hora de meterse en la piel de sus personajes sino también al llevar a cabo los números musicales a los que nos vamos a enfrentar desde el asiento. Los cuatro, asimismo, están a la par, sin que haya ninguno de ellos que logre eclipsar al resto. Otro de los aspectos que quería comentar (más allá del reparto) son los personajes del musical: Charlotte, Amber y Kimberly te seducen desde el primer momento y, aunque hay ocasiones en que crees que tienes una favorita de entre ellas, al final caes rendido ante las tres, sin olvidarnos por supuesto de Sergey, que también hace las delicias entre el público.

También quería destacar el gran trabajo de producción que hay detrás de las canciones, puesto que iba con bastante miedo al saber que se trataban de versiones en español de himnos que todos conocidos, pero me sorprendieron porque están muy bien llevadas e incluso disfruté muchísimo de los mash-ups que pude escuchar durante la función. ¡Ojalá tenerlas en alguna plataforma para poder escucharlas en cualquier momento!

Ahora bien, aunque no me gustaría que esto opacara mi opinión, he de admitir que hubo algún que otro fallo técnico durante la representación: algún que otro micrófono empezó a cortarse en algún diálogo (aunque los actores lo subsanaron de una manera impecable) y durante los números musicales te puedes perder parte de la letra ya que se escucha más la parte instrumental que la vocal. No obstante, entiendo que se trataba de una previa, por lo que estoy seguro de que de aquí al estreno terminarán solventándolos y aquellos que puedan acudir a la obra la disfrutarán al cien por cien.

Con la poli en los tacones se trata de una obra divertidísima, con un plot-twist final que (si bien es cierto que puede ser algo predecible desde el principio) lo disfrutas de igual manera y, de hecho, te deja con ganas de más, de vivir más aventuras de este triplete tan dinámico que hará las delicias de todo aquel que se acerque al Teatro Arlequín a verla. ¡No dejes pasar la oportunidad de verla porque te lo vas a pasar bomba!