24 abril, 2022

Crítica teatral: El principio de Arquímedes

Texto: Josep María Miró
Dirección: Josep María Miró
Asistente de dirección: Quique Jáuregui
Escenografía: Fer Muratori
Vestuario: Silvina Falcón
Diseño gráfico: MAKTUB
Producción: El Tío Caracoles | MP Producciones
Reparto: Ana Belén Beas | Pablo Béjar | Guillermo López | Alejandro Tous

Javi es monitor de natación desde hace ya un tiempo, pero parece que todo se le viene encima cuando, después de dar un abrazo y un beso a uno de los niños del grupo al que enseña con el fin de motivarle, los padres de sus alumnos empiezan a acusarle de abuso. ¿Qué habrá pasado realmente?

Desde su estreno en 2011, El principio de Arquímedes, la obra de Josep María Miró, no ha dejado de dar alegrías al dramaturgo. Han transcurrido 10 años desde su estreno y, ahora, vuelve a Madrid al Teatro Quique San Francisco con una nueva producción que podrá disfrutarse desde el 22 de abril hasta el 29 de mayo.

Parece mentira que, a pesar de todo el tiempo que lleva en cartel, quede alguien que no haya oído hablar de ella, pero las estadísticas están para romperlas y he de admitir que (aunque el título me sonaba mucho) no sabía absolutamente nada sobre la obra cuando fui a verla. Me había llamado mucho la atención su portada y, cuando mi amiga María de Paseando a Miss Cultura me invitó a verla, no pude decirle que no y quise dejarme sorprender con el espectáculo sin buscar más información sobre ella.

Y, sin ninguna duda, ha conseguido sorprenderme sobremanera: El principio de Arquímedes te mantiene en tensión durante sus 80 minutos de duración. Además, tiene algo muy poderoso y que en muy pocas ocasiones se logra de una manera tan evidente: la obra provoca una innegable sensación de incomodidad en el público y hace que te remuevas en tu asiento sin saber muy bien qué pensar sobre lo que estás viendo en el escenario.

Además, la obra termina por dejarte un poso imborrable en la memoria al tratar de un tema que le va a ser muy cercano al espectador, que va a ir formulando juicios constantemente en función de lo que va sucediendo en cada una de las escenas que la componen. Es maravilloso ver cómo te hace dudar constantemente sobre si estás en lo cierto, consiguiendo que te des cuenta del efecto que puede tener en nuestra vida cuando vemos una imagen fragmentada y no todo el cuadro al completo.

Por otro lado, algo que hay que valorar dentro de la obra es cómo nos presenta diferentes puntos de vista en función de la experiencia personal de cada uno de los protagonistas, a quienes vas a terminar amando y odiando a partes iguales en según qué escena. La manera en que lo hace, además, a través de la estructura, con la que los espectadores son testigos de retazos sueltos de la trama hasta llegar a formar el puzle que la compone al completo, funciona de una manera magistral, consiguiendo así un ritmo agilísimo. 

Otro aspecto fundamental del espectáculo y que resulta todo un acierto es la perspectiva y cómo se juega con ella, no sólo dentro de la trama como ya hemos dicho sino también a través de la misma puesta en escena, jugando así un papel importantísimo que termina por resultar totalmente innovador. 

Ana Belén Beas, Pablo Béjar, Guillermo López y Alejandro Tous me han dejado sin palabras: la capacidad de los actores para cambiar de un registro a otro en tan solo unos segundos me ha parecido fascinante, con unas interpretaciones que no dejan nada que desear. 


Ahora bien, a pesar de que se representa en una sala bastante pequeña, si hay algo que se echa en falta entre los intérpretes de la obra es una mayor proyección vocal, ya que fueron varias las ocasiones en que sus palabras se perdían en el aire, provocando que el público se pierda trazos fundamentales de la obra al no llegar a escucharse los diálogos.

El principio de Arquímedes es, sin ninguna duda, una obra de lo más atrevida y que deja al espectador rumiando todo lo que acaba de ver.

4 comentarios:

  1. A ver si mejoran la proyección vocal, porque parece una maravilla de obra. Creo que nunca he visto una de este estilo y eso hace que tenga más curiosidad. Me apunto las fechas a ver si puedo ir a verla :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, soy Sharon. de Polonia, quiero usar este medio para agradecer al Dr. Ogbeifun, el gran lanzador de hechizos de muerte de magia negra, por los exitosos hechizos de muerte que lanzó sobre alguien por mí. Lo contacté cuando mi esposo me dejó por otra mujer que usa el poder de la brujería para llevarse a mi esposo. Necesitaba ayuda desesperadamente cuando encontré sus contactos en línea sobre sus poderes genuinos. Le conté mi situación y cómo quería que la perra que se llevó a mi esposo se fuera. Me dijo que no me preocupara. Le lanzó el ritual de los hechizos de muerte y la perra murió mientras dormía en 24 horas. Ahora mi esposo está de vuelta en casa y vivimos felices. Muchas gracias Dr. Ogbeifun, eres tan real y verdadero. Abajo están sus contactos por si quieres contactarlo
    Llamada/WhatsApp: +2348102574680 Correo electrónico: ogbefunhearlingtemple@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hello Everyone Here,
    My Name is Dylan Brandon, I'm from the UK and I was once a Breast Cancer patient.
    Until the day my doctor recommended Dr Itua Herbal Remedy to me on how he uses Herbal medicines to cure all kinds of disease, I was very inst rested on his herbal remedy because I was very sick at that moment and I was diagnosed with Breast Cancer. I took the risk to take his treatment.
    I contacted him on Email and explained my situation to him, he kindly told me how it works and also how I can purchase his herbal product through his website www.drituaherbalcenter.com/shop. A week later the herbal medicines were shipped to me through courier service, I drank his herbal medicines for four weeks and I was healed, cured from Breast Cancer.
    It was so marvelous that even my friends with Breast/Prostate Cancer also contacted Dr Itua for herbal products and they are all cured as well with Dr Itua Herbal Medicines, I do not know how many Sick people are here today or who have not yet read this. I pray god should let you see this to know there is wellness for you. He guaranties me that he can cure the listed diseases like Bladder cancer,Brain cancer,Hiv,Herpes,
    Esophageal cancer,Gallbladder cancer,Gestational trophoblastic disease,Head and neck cancer, lymphoma
    Intestinal cancer,Breast Cancer,Prostate Cancer,Brain Tumor,Bring back your EX,Kidney cancer,Hpv,Tach Diseases,Leukemia,Liver cancer,Lung cancer,Melanoma,Mesothelioma,Adrenal cancer.Bile duct cancer,Bone cancer ,Multiple myeloma,Neuroendocrine tumors
    Dr Itua Herbal Center Contact,Email: drituaherbalcenter@gmail.com.

    ResponderEliminar
  4. Solo quiero compartir esto aquí,
    Me diagnosticaron cáncer de mama en etapa 3 en agosto de 2010. Un amigo valioso me habló sobre el Centro Herbal Dr. Itua en África Occidental. Ella me dio su número de teléfono y dirección de correo electrónico. Rápidamente lo contacté para garantizar que sus medicinas a base de hierbas curarán mi cáncer y me curaré para siempre. Dije que está bien. Le pregunto cuál es el proceso de curación, me pide que pague los honorarios que hice y dentro de los 7 días hábiles me envió el medicina a base de hierbas y luego me preguntó Le conté a mi amigo Gómez sobre la droga a base de hierbas para que me diera para ir a beberla. Entonces, después de beber durante dos semanas, me curé, estoy muy agradecida y prometo que lo haré. Se lo recomiendo a cualquiera que tenga cáncer y eso que estoy haciendo. Medicina a base de hierbas El Dr. Itua me hace creer que hay esperanza para las personas con todo tipo de enfermedades o que necesitan medicinas a base de hierbas para la enfermedad. Aquí está su información de contacto [Correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. Web: www.drituaherbalcenter.com.
    Gracias una vez más administrador del blog.

    ResponderEliminar