11 marzo, 2022

Crítica de cine:The Batman (2022)

Título: The Batman
Título original: The Batman
Dirección: Matt Reeves
Producción: Matt Reeves | Dylan Clark
Guion: Matt Reeves | Peter Craig
Reparto: Robert Pattinson | Zoë Kravitz | Paul Dano | Jeffrey Wright | John Turturro | Peter Sarsgaard | Andy Serkis | Colin Farrell
Duración: 175 min.
Estreno: 4 de marzo de 2022
Productora: Warner Bros. | DC Entertainment | 6th & Idaho Productions
Distribuidora: Warner Bros.

¡Vuelve Batman! El icónico superhéroe de DC Comics regresa en una nueva entrega con Robert Pattinson poniéndose en la piel del justiciero más conocido. Han pasado apenas 5 años desde que viéramos a Ben Affleck con el traje de murciélago, pero la productora no estaba preparada para darse por vencida con uno de los superhéroes más queridos por el público, al que parece que todavía le queda mucha vida por delante: ya se ha anunciado incluso una serie de televisión para HBO Max acerca del Pingüino con Colin Farrell repitiendo en el rol.

Han pasado dos años desde que Bruce Wayne se enfundara el traje de murciélago, intentando limpiar las calles de Gotham de una delincuencia que no deja de crecer. Sin embargo, algo está cambiando en la ciudad: los principales mandos políticos de la ciudad están apareciendo asesinados por Enigma, que los culpa de corrupción, por lo que Batman tendrá que ponerse manos a la obra hasta descifrar los acertijos que van apareciendo después de cada muerte si quiere llegar hasta el final del asunto.

Batman es uno de mis superhéroes favoritos desde hace ya mucho tiempo, por lo que estaba deseando poder acercarme al cine para ver esta nueva adaptación de la historia de uno de los personajes más queridos del universo DC, a pesar de que no me habían hablado del todo bien de la película e iba con ciertos prejuicios respecto a lo que iba a encontrarme en ella. ¡Menos mal que no los hice caso y me animé a verla!

Uno de los aspectos que más me ha gustado de la cinta, sin ninguna duda, es su cinematografía, en la que no se escapa ningún detalle y que es visualmente brillante. Tiene planos que resultan una absoluta delicia para el espectador y cuenta con escenas que te dejan completamente fascinado (como la del ascensor, que se te queda grabada incluso cuando sales del cine y se ha convertido en una de mis escenas de acción favoritas). Así pues, Matt Reeves te introduce de pleno en la ambientación de la película.

Son muchas las críticas a las que se ha ido enfrentando Robert Pattinson desde que se anunciara su fichaje como protagonista de la película, pero el actor de Crepúsculo ha hecho un trabajo impecable, ofreciéndonos así una nueva versión de Batman que resulta irreprochable se mire por donde se mire. La estética que le han dado al personaje, unida al trasfondo del que le han dotado (incluso cuando su historia es la que ya conocemos después de tantas otras películas del justiciero), resulta totalmente novedosa y original, haciendo que el Batman de Pattinson sea uno de los mejores a los que el público se ha enfrentado desde la primera adaptación del cómic. 

Ahora bien, algo que he echado en falta dentro de la película es que se le diera más profundidad a Catwoman, que resulta uno de los personajes más interesantes del filme pero a la que apenas llegamos a conocer (si bien es cierto que se roba todas las escenas y, en mi caso, necesito que se haga un spin-off con ella como protagonista, además de que siga apareciendo en el resto de películas, si es que finalmente The Batman se convierte en una trilogía). Zoë Kravitz, por su parte, ha conseguido hacerse con el personaje de una manera espectacular, además de demostrar una increíble compenetración con Robert Pattinson en pantalla.

He de admitir que la duración de la película (2 horas y 53 minutos en total) me provocaba cierto pavor a la hora de meterme en el cine a verla, pero Matt Reeves sabe cómo mantenerte en tensión de principio a fin (incluso con la primera escena, que te abre sin ninguna duda el apetito con una eficacia deslumbrante para continuar viendo el resto de la cinta). Es sorprendente cómo pueden llegar a pasarse volando los minutos mientras no puedes apartar la mirada de la pantalla.

No podría definir The Batman de otra manera más que impresionante, incluso con sus pequeños desaciertos (de ahí que no sorprenda que la película haya batido récords en taquilla desde su estreno). Desde aquí, no puedo más que mostrar mi deseo por continuar viendo el Batman de Robert Pattinson (además del resto de personajes de la película) en futuras secuelas de la película. 

2 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de verla, solo oigo y leo cosas buenas. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de verla *-*
    Estoy deseando que la pongan en HBO Max, porque no voy a poder verla en cines. He leído muy buenas críticas sobre la estética de la película y veo que a ti también te ha fascinado, así que ya solo por eso tiene que valer la pena. Esperemos que Catwoman consiga su spin-off y no se deshagan de ella tan pronto si es que se le puede sacar chicha al personaje :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar