Reseña: Rumbo a ti de Beth O'Leary

Título original: The Road Trip
Autor: Beth O'Leary
Saga: No / Autoconclusivo
Editorial: Suma de Letras
Número de páginas: 496
Fecha de publicación: 27 de enero de 2022

Beth O'Leary (Inglaterra, 1992), la autora de éxito de Piso para dos (2019) y En tus zapatos (2020) está de estreno con su última novela romántica, Rumbo a ti, que recibió una gran acogida tras publicarse en inglés en 2021.

Dylan y Addie terminaron su relación hace casi dos años y no se han vuelto a ver desde entonces. Sin embargo, mientras ambos se dirigen a Escocia para ir a la boda de una amiga en común, sus coches chocan y, si quieren llegar a tiempo, van a tener que compartir vehículo, donde la tensión y los recuerdos afloran como un acompañante más.

Desde que me animé a leer a Beth O'Leary, supe que iba a ser de estas autoras con las que sabes que vas a leer todos los libros que publiquen, y así ha sido hasta el momento: Rumbo a ti me estaba esperando en el eReader desde el mismo instante en que estuvo disponible, aunque no haya podido leerlo hasta ahora y su lectura me haya tomado más tiempo del normal por las distintas obligaciones del día a día.

Desde que empecé a leerlo, algo que me llamó mucho la atención es el hecho de que el libro demore demasiado en detalles que son un buen complemento para la historia y que la hacen mucho más completa, pero que en ocasiones me resultaron insignificantes. Ahora bien, la novela en general tiene un ritmo muy ágil que permite que se olviden esas nimiedades.

Además, uno de los aspectos que más me ha gustado son todas las peculiaridades con las que Beth O'Leary juega a la hora de dar forma a su historia y a sus personajes, consiguiendo así un mundo de lo más original y llamativo en el que podemos descubrir nuevos puntos de vista sobre cómo se puede ver o conocer el mundo que nos rodea desde otras perspectivas: el verano que Addie trabajó como guardesa en la Provenza aprende a reconocer todo lo que sucede en el piso de arriba tan solo a través de los ruidos y sonidos que escucha de los nuevos inquilinos.

Ahora bien, por momentos me ha costado conectar del todo con la historia que se me estaba contando o con sus personajes. Sí que me enganchaba y sentía esa necesidad de saber más sobre ella y ser testigo de cómo va avanzando, pero hay en ella algún que otro capítulo que me hacía salirme un poco de la novela de su historia y que se me hiciera algo más pesada de lo que estaba acostumbrado cuando he leído a Beth O'Leary.

Además, el final es predecible desde el primer momento: no es que esto lo haga un mal final, pero sí me hubiera gustado algo que sorprendiera un poco. A pesar de todo, se trata de un final bastante tierno y que te deja una muy buena sensación respecto a la historia en general. Por otro lado, es muy interesante la manera en que se nos narra, pasando del pasado al presente y mostrándonos poco a poco pequeños fragmentos de la historia de Dylan y Addie.

Algo que ya he comentado sobre las anteriores novelas de Beth O'Leary es que su prosa me seduciría por completo de no ser porque hay algo que me falta en ellos, y es el hecho de que no haya ningún cambio en el tono de la narración cuando se pasa de un narrador a otro, con lo que cualquiera de esos personajes podría estar narrando perfectamente todos los capítulos de la novela. No obstante, he de decir que, olvidándonos de ello, el libro está escrito de una manera impecable.

Los personajes están muy bien construidos y demuestran una gran profundidad, a pesar de que no he terminado de conectar con ellos como he comentado unos párrafos más arriba: no me malinterpretéis, siguen siendo personajes con encanto (como es frecuente en las novelas de la autora) y me han gustado, pero no me han llegado a tocar tanto como sí lo hicieron los protagonistas e incluso los secundarios de sus otras historias.

Rumbo a ti, en conclusión, no termina de hacer magia con las palabras como sus predecesoras a pesar de ser una gran novela y de contarnos una historia que será una delicia para los lectores.