Reseña: Una venganza mortal (Villanos 2) de V. E. Schwab

1.   Una obsesión perversa
           1.5 ExtraOrdinarios
           2.   Una venganza mortal
Editorial: Puck
Fecha de publicación: 28 de mayo de 2019
Número de páginas: 512

Victoria Schwab (1987) es una de las autoras americanas de mayor popularidad y prestigio de literatura juvenil del momento. Sus novelas para el público adulto las escribe bajo el nombre de V. E. Schwab, entre las que se encuentra la saga Villanos. Una venganza mortal es la segunda parte de la trilogía, por la que recibió el Goodreads Choice Award en la categoría de ciencia ficción en 2018.

Han pasado 5 años desde los acontecimientos en que se vio envuelto nuestro trío de protagonistas en Una obsesión perversa y Victor Vale regresara a la vida gracias a los poderes de Sydney. Sin embargo, algo ha salido mal: Victor no deja de morir y resucitar, cada vez con más frecuencia y durante un periodo de tiempo más largo, por lo que tendrá que buscar alguna manera de ponerle solución antes de que sea demasiado tarde y muera para siempre.

Aunque en la reseña de Una obsesión perversa no lo mencioné (tenéis el link más arriba), en realidad ya había leído esa primera parte de la trilogía en el año 2019 y este año decidí releerla. De hecho, se convirtió en uno de mis libros favoritos al instante. Ahora bien, estaba pasando una especie de bloqueo lector por aquel entonces, por lo que nunca llegué a leer Una venganza mortal a pesar de que estaba segurísimo de que me volvería loco, y así ha sido ahora que he decidido darle una oportunidad.

Uno de los aspectos que más me gusta de la narrativa de V. E. Schwab, sobre todo cuando hablamos de esta saga en concreto, es la desbordante imaginación que demuestra a la hora de crear una historia tan bien perfilada, original y en la que todo está hilado de una manera brillante, desde el primer capítulo hasta el final (incluso entre las dos partes que ya han sido publicadas de la trilogía), demostrando así un trabajo excepcional.

V. E. Schwab ha vuelto a hacerlo: ha escrito una historia apasionante, que te mantiene pegado a sus letras con la necesidad de devorarla por completo y que no puedes parar de leer hasta que la terminas. Una venganza mortal ha conseguido mantenerme tan enganchado que, incluso en los momentos en que no podía estar leyendo, mi mente daba vueltas a su historia y no podía sino desear estar en casa para avanzar con ella. Es cierto, por otro lado, que algunos capítulos (incluso cuando son los que menos) pueden hacerse un poco más pesados que los demás, a pesar de que el interés por la historia no se llega a perder en ningún momento.

Además, el ritmo trepidante de la novela no hace más que mantenerte en tensión, sobre todo una vez superas la primera mitad de la historia, momento en el que no puedes parar de leer. El final, por su parte, no es tan apoteósico como el que pudimos leer en Una obsesión perversa, pero es de cualquier manera un gran final, que está a la altura de lo que ya veníamos viendo en esa primera parte de la saga. Además, consigue dejarte con ganas de más: de saber más sobre sus personajes, sobre qué sucede con ellos después de ese final, en qué punto retomará su autora la historia cuando se decida a escribir la tercera parte...

Además, me ha encantado reencontrarme con los personajes de Una obsesión perversa y saber en qué momento están 5 años después del final, así como conocer más detalles de su historia personal y a nuevos personajes interesantísimos y con un trasfondo de lo más interesante. Sin ninguna duda, es uno de mis elementos favoritos de la saga, ya que Victoria Schwab ha conseguido crear unos personajes espectaculares, y no solo si hablamos de los protagonistas, sino también de sus personajes secundarios, sobre los que siempre quieres saber más, ya que todos tienen una historia de lo más elaborada y que resulta cautivadora. De hecho, incluso los villanos (aunque, como los personajes están tan bien trazados y de una manera tan redonda, ¿quién es realmente el villano en esta historia?) son fascinantes.

Por último, no quería olvidarme de mencionar Intereses en común, la historia adicional que podemos encontrar al final de la novela. Se trata de un breve relato que es un pequeño gran placer para todos los fanes de la saga, en el que llegamos a descubrir más acerca de uno de los personajes que me dejaron con más intriga durante la lectura de Una venganza mortal y cuya historia es un verdadero disfrute, además de dejarte con ganas de más.

Así es, lectores, V. E. Schwab lo ha hecho de nuevo: ha escrito una novela deslumbrante, a la que no le falta ningún elemento y que, no importa el momento en que lo leas, se convertirá sin ninguna duda en una de tus favoritas de todos los tiempos.