12 febrero, 2022

Reseña: Alguien para ti de Juan Arcones

Título: Alguien para ti
Autor: Juan Arcones | Ilustrador: Nagore Odriozola
Saga: No / Autoconclusivo
Editorial: Random Comics
Fecha de publicación: 27 de enero de 2022
Número de páginas: 347

Juan Arcones (Madrid, 1986), director y guionista de teatro y cortometrajes, es también escritor: cuenta ya con cinco libros publicados (Dextrocardiaco, Eterno amor adolescente, Komorebi, Basoréxico e Imborrable). Alguien para ti se suma a la lista como el sexto en llegar a las librerías en formato de novela ilustrada, habiendo sido anteriormente todo un éxito en Wattpad (a día de hoy, tiene más de 810 mil lecturas). 

Óscar tiene 15 años y un secreto: está enamorado de Pablo, el chico guay de la clase, el deportista, el buenorro, el guapísimo, el ligón y callado Pablo Bernabé. Pero nadie lo sabe, ni siquiera sus mejores amigas. El viaje de fin de curso se acerca y Óscar no va a ir, pero le toca ir a clase... y Pablo tampoco va a ir. Van a compartir una semana los dos que puede cambiar sus vidas, si no para siempre, al menos durante su adolescencia.

Hace apenas un año que terminé de leer Imborrable de Juan Arcones, un thriller que me mantuvo completamente enganchado y que me gustó mucho, por lo que, en cuanto me enteré de que iba a salir a la luz Alguien para ti, supe que tendría que leerlo de inmediato (más incluso después de poder ver la portada tan bonita con la que se ha publicado), y así ha sido. 

De hecho, la nueva novela de Juan Arcones también me ha atrapado por completo desde el primer capítulo. Se trata de una historia que no llega a las 350 páginas, por lo que además se lee de una manera muy rápida, sobre todo si tenemos en cuenta también la prosa con que la ha escrito su autor (sobre la que hablaré más adelante).

La historia es como una caricia al corazón, a pesar de que también tiene hueco para la tensión, en los que sentía como si me lo estuvieran estrujando y me faltara el aire. No me es fácil describir todo lo que he sentido con ella porque de verdad que me ha llegado a lo más profundo y me ha emocionado, algo que no me suele suceder con frecuencia.

Además, hay en el libro algunas escenas después de las cuales tuve que tomarme un respiro en la lectura porque necesitaba procesar toda la amalgama de sentimientos que me iban invadiendo y que me hacían abrir viejas cicatrices (que se fueron cerrando poco a poco de una manera muy bonita a través de las palabras)

Uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela es la naturalidad con que se trata no solo la diversidad sexual, sino también la sexualidad en sí misma, barrera que en ocasiones todavía nos cuesta mucho romper porque todavía se sigue viendo como un tabú, por lo que desde aquí quería felicitar a su autor por la manera en que lo ha reflejado en su libro. 

Por otro lado, nos encontramos en ella con temas muy potentes y muy necesarios, por lo que es muy importante destacar el hecho de que Juan Arcones les haya dado voz en esta novela, que tan necesaria era y que te deja unas reflexiones que te dejan poso y te marcan para siempre.
«¿Por qué tenemos que confesarnos? ¿Es que es un pecado? ¿Es que hemos matado a alguien? Un hetero no tiene que coger y decir: "Oye, que soy hetero". Entonces, ¿por qué yo sí? ¿Por qué?»
Otro de los elementos que más he disfrutado de su lectura es su prosa, que es realmente fresca y me permitía imaginarme perfectamente a Pablo y Óscar hablando así, a pesar de que había en ella ciertas repeticiones que me chocaban un poco. Además, Juan Arcones ha sabido diferenciar muy bien el estilo de sus protagonistas, con lo que hace que su lectura sea mucho más completa y redonda.

En cuanto a los personajes, sólo puedo decir que me he encontrado en la novela ante unos protagonistas que son absolutamente maravillosos, en los que te puedes ver reflejado tanto por sus miedos y sus inseguridades pero también por todo su crecimiento personal, que vienen acompañados también de unos personajes secundarios que se ganan un hueco en tu corazón (como Albert, Celia y Cris o la madre de Pablo).

Por último, no quería terminar esta reseña sin mencionar las ilustraciones de Nagore Odriozola, que me han encantado y no veía el momento de encontrarme con la siguiente, haciendo así que haya disfrutado mucho más mientras leía la historia de Óscar y Pablo.

Siendo sincero, no creo que haya palabras que puedan hacerle realmente justicia a todo lo que ha significado la lectura de Alguien para ti de Juan Arcones, pero se trata de una novela que voy a recomendar sin parar desde este mismo instante. ¡Ojalá más historias tan valientes como esta!

5 comentarios:

  1. Si te ha gustado tanto, lo apunto ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Ay pero que libro más cuqui ^^
    Parece super tierno, con esas imágenes tan sencillas pero tan bonitas. Encima, que hable de forma natural de temas como la sexualidad, la diversidad... es algo que me encanta. Me da un poco de vibras de Heartstopper, así que me lo llevo anotado.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea una lectura para mí así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No creo que sea una lectura para mí. Lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, no la conocía, pero parece que narra una historia muy tierna con unos personajes maravillosos *-* Las ilustraciones ya de por sí son preciosas, así que tiene que ser una maravilla de libro. ¡Me lo apunto! :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar