15 septiembre, 2016

Reseña: Yo, Simon, Homo Sapiens, de Becky Albertalli

Título: Yo, Simon, Homo Sapiens
Título original: Simon vs. the Homo Sapiens Agenda
Autor: Becky Albertalli
Editorial: Puck
Número de páginas: 288
Año de publicación: 2016
Precio: 13,50€ (físico) y 5,99€ (ebook)
Comprar: AmazonFnacCasa del libro








Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este. le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual. al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.

¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?

¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?

¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?

Y, la cuestión más importante:

¿Quién demonios es Bluegreen?

No sabía muy bien qué iba a encontrarme en Yo, Simon, Homo Sapiens: por un lado, había leído muchas reseñas que lo ponían por las nubes; por otro, aunque me llamaba la atención la sinopsis, no terminaba de convencerme. Finalmente, terminé cayendo en la tentación.

Los capítulos se alternan entre los emails que comparten Simon y Blue, y aquellos que están narrados por el protagonista. Esta estructura dota de una mayor agilidad a la novela, lo que aligera la trama y permite que se convierta en una lectura fresca y rápida. Hay que decir también que, hacia la mitad del libro, la historia coge ritmo y empieza a enganchar.

No sabría explicar el por qué, pero durante gran parte de la novela he tenido una sensación de caos por la forma en que estaba narrada, como que me costaba cogerle el hilo a la historia -quizá porque salta de una escena a otra casi sin sentido-. Además, durante algo más de la mitad de la novela no he conseguido conectar con la historia, pero según avanzaba en su lectura fui conectando más con ella y me fue gustando más.

Es más o menos previsible quién es Blue. Es verdad que por momentos te despista más, pero yo tenía mis sospechas de quién podía ser y acerté (aunque he de admitir que tiraba más porque fuera otro personaje, que resultó no ser Blue, obviamente).

Me ha gustado, también, la forma en la que la autora trata el tema de la homosexualidad y, en concreto, cómo trata el salir del armario.

En cuanto a la prosa, he de admitir que se trata de una novela con una prosa fresca y que consigue recrear, mediante el tono que emplea Simon al narrar los capítulos, la personalidad de este.
Me mira y, de sopetón, ato cabos. Todo esto es por Abby. Eso es lo que quiere de mí. A cambio de no difundir mis putos correos privados.
Otro de los puntos que no me han convencido ha sido el de los personajes. No he conseguido empatizar con ellos, ni siquiera con Simon. No terminaba de creérmelos y no me resultaban coherentes, sobre todo las relaciones que se establecen entre ellos. Esto no significa que no me hayan gustado, pues son personajes a los que terminas cogiendo aprecio a pesar de todo.

Especialmente me ha parecido poco creíble la relación que une a Simon y a Martin, el chico que le chantajea. Aunque Simon le evita al principio, parece como si no le importase que le chantajeen y no se lleva mal con Martin. Es más, llega a hacerse amigo suyo, cosa que yo no llego a entender y, repito, me ha resultado totalmente incoherente y poco creíble.

En definitiva, Yo, Simon, Homo Sapiens, se trata de una novela necesaria con la que disfrutarás a pesar de los fallos mencionados.

3/5

4 comentarios:

  1. A mí me gustó bastante, aunque es cierto que la relación entre Martin y Simon es extraña xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      A mí terminó gustándome más de lo que parecía al principio, pero como dije en el otro comentario tenía que ser coherente con cómo me sentí durante la mayor parte.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola! A mí me gustó bastante, le di una nota un poco mejor a la tuya por el final, que a mí me pareció muy dulce y soy una románticona, pero coincido en que tiene sus fallos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí el final terminó gustándome bastante, pero siendo coherente con lo que había sentido durante la mayoría del libro tuve que darle un 3.
      ¡Saludos!

      Eliminar