Reseña: La novela del verano de Emily Henry

Título original: Beach Read
Autora: Emily Henry
Saga: Autoconclusivo
Número de páginas: 400 págs.
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 1 de junio de 2022

January Andrews es escritora de novelas románticas y una soñadora empedernida. August Everett escribe novelas serias y cree que el amor verdadero es sólo un cuento chino. Pero January y Gus tienen mucho más en común de lo que creen: los dos están arruinados. Los dos están bloqueados. Y los dos necesitan escribir un bestseller antes de que termine el verano.

Emily Henry no tuvo el mismo problema al que se enfrentan los protagonistas del que fuera su debut dentro de la literatura para adultos, puesto que La novela del verano se convirtió en un claro e indudable éxito de manera inmediata tras su publicación en inglés y, de hecho, está en proceso de ser llevada a la gran pantalla de la mano de 20th Century Studios.

La novela sabe mantener la tensión a la perfección de principio a fin, atrapando toda la atención del lector con una facilidad extraordinaria: ¡es imposible parar de leer! No hay escena en el libro que no te deje con ganas de más e, incluso cuando resulta predecible, consigue sorprendernos por lo bien construida que está su historia.

Y es eso mismo lo que la hace diferente otras historias parecidas que hayamos leído o visto en alguna que otra película. La capacidad que tiene su autora para hilar las diferentes subtramas a las que se van a ir enfrentando los personajes resulta fascinante, pues se complementan a la perfección como las piezas de un puzle, integrando así una trama de lo más interesante y adictiva.

Su prosa, además, está cocida a fuego lento de tal manera que resulta deliciosa para sus lectores, acertando de lleno con cada una de las palabras que ha escogido Emily Henry para narrarnos su historia, aumentando así el placer que sentimos mientras nos metemos de lleno en su trama.

Si hay algo que he disfrutado especialmente de la novela son sus personajes, con todas sus imperfecciones, unos protagonistas con los que es fácil conectar y que resultan encantadores. Algo que se transmite, además, al resto de personajes secundarios, sobre todo a Pete y Maggie que, incluso cuando no aparecen tanto como nos gustaría, se terminan por hacer con un pedacito de tu corazón.

Hay una cualidad terapéutica de la lectura de algunos libros que los diferencia del resto, que es sentir cómo la historia que se nos está contando pasa a formar parte de nosotros mismos hasta hacerla nuestra de alguna manera, y es eso mismo lo que ocurre con La novela del verano de Emily Henry: nos vamos a enfrentar a un relato que podríamos leer sin cansarnos de él, a unos personajes que terminamos sintiendo como si los conociéramos de toda la vida...

Es, en definitiva, una novela con la que la sonrisa te va a surgir de manera involuntaria y que, además, va más allá de tus labios hasta atravesarte el corazón.