18 noviembre, 2023

Reseña: Balada de pájaros cantores y serpientes de Suzanne Collins

Título: Balada de pájaros cantores y serpientes
Título original: The Ballad of Songbirds and Snakes
Autora: Suzanne Collins
Saga: Los Juegos del Hambre
          0. Balada de pájaros cantores y serpientes
          1. Los Juegos del Hambre
          2. En llamas
          3. Sinsajo
Número de páginas: 592 págs.
Editorial: Molino
Fecha de publicación: 3 de junio de 2020

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra...

¡Vuelven Los Juegos del Hambre! 10 años del final de su aclamada trilogía, Suzanne Collins (1962) regresa al mundo con la publicación de su precuela, Balada de pájaros cantores y serpientes, que (siguiendo con el ejemplo del resto de la saga) ha sido llevada a la gran pantalla.  

La novela, que está estructurada en tres partes, cuenta con una atmósfera increíble que te va metiendo poco a poco en la trama hasta hacerse contigo por completo y no poder parar de leerla hasta haberla devorado. Ahora bien, es innegable que el interés del lector se va a ver mermado desde que comienza su última parte: a pesar de que sigue resultando llamativa, su historia empieza a tambalearse

Por otra parte, si hay algo que destaca por entre el resto de cualidades de la novela es la manera en que su autora ha sabido enlazar esta historia con el resto de la serie de una manera magistral y sin dejar cabos sueltos.

Volver a pasear por el Capitolio y los distritos es todo un placer que no se reserva solo para los fanáticos de la saga, pues es el mundo que ha sabido crear Suzanne Collins uno de los puntos fuertes de Los Juegos del Hambre, puesto que está tan bien estructurado y documentado que, incluso cuando se trata de ciencia ficción, es de lo más creíble. 

Además, es inevitable no caer rendidos ante un personaje tan irresistible e inigualable como Lucy Gray Bair, que resulta fascinante desde el mismo momento en que la conocemos y sobre la que vas a querer saber más y más. Sin embargo, el protagonista de la novela, Coriolanus Snow termina siendo un arma de doble filo: vamos a poder ponernos en su piel y empatizar con él a lo largo de los distintos capítulos, pero a su vez tiende a ser un tanto frío, con lo que es posible llegar a perder en cierta medida esa conexión que podríamos tener con él. A pesar de todo, se trata de un personaje al que puedes comprender, que está bien desarrollado y cuyas motivaciones quedan claras según vamos siendo testigos de su evolución.

Balada de pájaros cantores y serpientes es, en definitiva, una precuela que, lejos de ser perfecta, termina por ganarse a los lectores. 

1 comentario:

  1. ¡Hola! Es una lectura que tengo muy pendiente, aunque ya haya visto la película.
    Besos

    ResponderEliminar