Reseña: El corazón de la Bestia, de Brie Spangler

Editorial: Montena
Número de páginas: 360
Año de publicación: 2017
Precio: 16,95€ (papel) / 7,99€ (ebook) / 7,99€ (Kindle)
Comprar: Amazon / Fnac / Casa del libro
Nadie está a gusto en su propio cuerpo. Pero Dylan siente que el suyo es demasiado. Demasiado alto, demasiado peludo, demasiado grande.

En terapia conocerá a Jamie y, por primera vez en su vida, encajará. Ella le mira como nadie lo ha hecho antes. Y cuando él la mira, ve en ella todo lo que siempre ha querido. En cambio los demás, cuando miran a Jamie, ven algo completamente distinto.

Y cuando la presenta como «su chica», sus amigos se ríen. Demasiado.

¿Somos lo que ven los demás? ¿O somos lo que queremos ser?
La nueva adaptación cinematográfica de la La Bella y la Bestia ha traído consigo la publicación de numerosas novelas que se basan en el clásico cuento de Disney. Es este el caso de El corazón de la bestia de Brie Spangler, un nuevo retelling de temática LGBTQ al que poco le queda del original más que alguna que otra reminiscencia en los personajes protagonistas.

Dylan está cansado de que solo se le conozca por su gran tamaño y por lo peludo de su cuerpo, por lo que decide tirarse desde el tejado de su casa con el fin de romperse la pierna y que le conozcan como "el de las muletas" y no como Bestia. Cuando el doctor descubre que esta caída ha sido a propósito, le enviará a terapia, donde conocerá a Jamie: una chica que le va a encandilar desde el primer momento y que pondrá su vida patas arriba.

Con un argumento tan llamativo, Brie Spangler consigue engancharte a su novela desde la primera página y hasta que termina. Es imposible no devorar una historia como la que ha creado la autora, con un ritmo tan ágil y fluido que convierte la novela en una lectura rápida.

La trama esconde temas tan duros como el bullying, la autolesión, la homofobia y la transfobia, pero la forma en que están tratados todos estos temas es la adecuada. Están reflejados mediante la primera persona por parte de Dylan, que los ha sufrido en su propia carne, con una profundidad que habría que destacar por lo bien llevada que está. Además, está muy bien expresada la marabunta de sentimientos contradictorios que tiene nuestro protagonista cuando se entera de que Jamie es transexual, que no podría estar mejor tratado.

La historia de amor que surge entre los protagonistas es distinta a lo que solemos encontrarnos en este tipo de literatura, convirtiéndose en una historia cercana y totalmente creíble aunque dura a la vez. Sin embargo, era de esperar el final que se le da, por lo que se podría decir que es uno de los fallos más grandes de la obra al dejarte bastante frío. Si a lo largo de toda la novela consigues empatizar con ella, no es así con el final al resultar tan predecible.

Es muy interesante el hecho de que Brie Spangler incorpore saltos en el tiempo en algunas partes de la historia por no contar nada relativo para la misma, aunque llega a ser confuso en ciertos capítulos porque los deja abiertos y no cierra la trama en el siguiente sino que se produce un salto en el tiempo sin mucho sentido.

La prosa de la autora es divertida y sarcástica, además de no tener pelos en la lengua a la hora de tratar ciertas realidades como las que ya se han mencionado con lo que se favorece el disfrute de la lectura.
Si soy sincero, me apetecería tener que utilizar la silla durante un tiempecito. Muchas veces la gente me ve tan alto que en vez de hablarme, me gritan. Imagino que ahora, al estar a su altura, escucharán lo que tengo que decir.
Los protagonistas de la novela son personajes redondos y muy bien construidos, sobre todo Dylan como era de esperar. Dylan se hace tan real y es un personaje tan especial que empatizas con él desde el primer momento, pero pierde credibilidad con algunas de sus reacciones y puede ser desesperante (si bien es cierto que son muy pocos los casos en que sucede esto). Es un personaje, además, que sufre un proceso de evolución de lo más coherente. El resto de personajes, por su parte, se quedan en meros arquetipos y no pasan a ser recordados

El corazón de la Bestia es, en definitiva, una apuesta interesante y totalmente necesaria, con una historia dura pero a su vez cercana que se quedará para siempre clavada en tu alma.
4/5