Libro, música y letras: Irene Sankoff | David HeinDirección: Carla CalabreseAsistente de dirección: Pato WitisAdaptación al castellano: Carla Calabrese | Marcelo KotliarDirección musical: Santiago RossoAsistente de dirección musical: Tomás HorensteinDirección vocal: Sebastián MazzoniCoreografías: Agustín Pérez CostaDirección de arte y diseño de escenografía: Tadeo JonesDirección de producción: Sergio AlbertoniDirección de vestuario: Marcela DomínguezDiseño de sonido: Eugenio Mellano LanfrancoDiseño de luces: Gonzalo GonzálezProducción ejecutiva: Nachi Bredeston | Naty MartinsAsistentes de producción: Tomás Albertoni | Fatima Seidenari | Miguel Ortega VegaElenco: Gabriela Bevacqua | Carla Calabrese | Fede Couts | Sebastián Holz | Mela Lenoir | Pepa Lucas | Fernando Margenet | Argentino Molinuevo | Edgardo Moreira | Silvina Nieto | Agustín Pérez Costa | Silvana Tomé | Manu Victoria | Lali Vidal | Pato Witis | Fatima SeidenariMúsicos: Santiago Rosso | Maximiliano Cataldi | Romano Di Nillo | Juan Denari | Luis Lattanzi | Pablo Mengo | Santiago Molina | Paula Morales | Natacha TelloProducción: The Stage Company
Como fan de los musicales que soy, y habiendo visto la versión que se grabó en directo en Broadway para Apple TV, no pude resistirme a ir al gran estreno de Come from Away en España (y repetir, de hecho, apenas una semana después), por lo que aquí os traigo mi humilde opinión.
Uno de los aspectos a resaltar de la obra es la espectacular adaptación que ha sido llevada por el equipo para adaptar la obra y, sobre todo, las canciones del inglés al español, aspecto que no debe haber sido nada sencillo pero cuyas letras fluyen de una manera tan fresca y natural en castellano que parece inconcebible que hayan sido escritas en otro idioma antes. Logran, sin ninguna duda, quedarse con el espectador incluso una vez abandonado el teatro, logrando que las canciones se le queden grabadas a fuego y las vaya tarareando de camino a casa e incluso en los días posteriores.
Todo esto confluye a crear una ambientación absolutamente mágica y consiguiendo que se te queden grabadas en la retina más de una escena del musical, como bien podrían serlo la escena del bar o el momento en que Mela Lenoir interpreta El cielo y yo como Beverley Bass.
Come from Away aúna de forma increíble sus elementos cómicos con aquellos más emotivos, permitiendo que el espectador pueda soltar alguna carcajada mientras tiene los ojos empañados de lágrimas, además de aquellos momentos en los que no se puede evitar estar conteniendo el aliento. Es inevitable mencionar, por otro lado, el dinamismo con el que se desarrolla el espectáculo, cuyo ritmo se mantiene ágil en todo momento. Así, el espectador se ve inmerso en una propuesta que transcurre de tal manera que el tiempo pasa rápido e inadvertido y, cuando te quieres dar cuenta, te encuentras atravesando las puertas de vuelta a la calle.
La función cuenta, igualmente, con un reparto sobresaliente que destaca no sólo por sus labores interpretativas, sino también por la calidad de sus voces y su capacidad de adaptarse a los múltiples personajes que interpreta cada uno de ellos. No habría que olvidarse, asimismo, del deslumbrante desempeño llevado a cabo por la banda de músicos que acompaña al resto del elenco, que logra elevar cada escena a su máximo esplendor.
No es de extrañar, en definitiva, que tanto el día del estreno como una semana después, la obra se haya recibido en el Teatro Marquina con una gran ovación de parte del público. Come from Away ha llegado a Madrid para brillar como solo los mejores musicales pueden hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario