21 septiembre, 2024

Opinión: The Book of Mormon

Libreto, música y letra: Trey Parker | Robert Lopez | Matt Stone
Dirección: David Serrano
Dirección musical: Joan Miquel Pérez
Coreografías: Iker Karrera
Diseño de iluminación: Carlos Torrijos
Diseño de escenografía: Ricardo Sánchez-Cuerda
Diseño de vestuario: Ana Llena (AAPEE)
Diseño de caracterización: Esther Redondo
Diseño de sonido: Gastón Briski
Producción técnica: Guillermo Cuenca
Producción artística: Carmen Márquez
Ayudante de dirección y director residente: Pepe Ocio
Dirección de casting: Carmen Márquez | Carmelo Lorenzo | Blanca Azorín
Director técnico: Javier Ortiz
Traducción y adaptación de las canciones: Alejandro Serrano | David Serrano
Producción ejecutiva: Marcos Cámara | Juanjo Rivero
Productores: Pilar Gutiérrez | Marcos Cámara | Juanjo Rivero
Elenco: Jan Baxuderas | Alejandro Mesa | Nil Carbonell | Aisha Fay | Jimmy Roca | Nacho Porcar | Tony Iniesta | Carlos Renedo | Raimon Ferrer | David Albiol | Álvaro Siankope | Yansel Monagas | Jorge Enrique Caballero | Rone Reinoso | Kevin Tuku | Nyeleti Tomas | Stella Kablan | Jessie Santos | Beatriz Santana | Vanelyss Ventura | Habana Castro | Jhorman Jiménez | Javier Aguilera | Zuhaitz San Buenaventura | Andoni García | Joan Martínez 
Producción: SOM Produce

The Book of Mormon relata la historia de dos jóvenes misioneros de la religión mormona: Elder Price y Elder Cunningham, que son enviados a una remota aldea de Uganda para que prediquen su religión y conviertan a los locales.

Después de triunfar en Broadway y Londres durante más de una década y de hacer lo propio durante su primera temporada en Madrid, regresa al Teatro Calderón The Book of Mormon para su última temporada en la capital española. 

El musical, que viene de la mano de los creadores de South Park (Trey Parker y Matt Stone), apuesta por una trama, un texto y unas letras que se hacen eco de la sátira y del humor más irreverente y ácido que van a mantener al público con una sonrisa constante. Los espectadores se sorprenderán a sí mismos soltando carcajadas involuntarias ante un humor que, aunque políticamente incorrecto de principio a fin, funciona a las mil maravillas por su ingenio.

Ahora bien, no siempre se logra conectar con la historia que se nos está contando, que en ciertos momentos se puede hacer un tanto densa, especialmente durante su primera parte, cuyo ritmo se siente algo lento. No obstante, después del intermedio la cosa mejora con creces, con un ritmo bastante más ágil que hace que el tiempo se pase volando.

De cualquier manera, el nivel de detalle en la escenografía resulta asombroso, logrando recrear cada escenario con una precisión increíble que te sumerge por completo en cada uno de ellos. Además, las transiciones entre los distintos espacios son ejecutadas con una fluidez impresionante.

El espectáculo, por otro lado, cuenta con números musicales inolvidables, que se ven acompañados de una técnica vocal y unas coreografías con tal nivel de excelencia que recuerdan al mejor Broadway, entre los que destacan El espeluznante sueño del infierno mormón (maravilloso de principio a fin, no vas a poder apartar la mirada en ningún momento), Apágalo o Hasa Diga Eebowai

En definitiva, no es de extrañar que The Book of Mormon, si bien con sus más y sus menos, se haya convertido en una de las mayores producciones musicales de los últimos años. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario