Reseña: Farsa de amor a la española de Elena Armas

Saga: Farsa de amor a la española
          1. Farsa de amor a la española
          2. Experimento de amor en Nueva York
Editorial: VR Europa
Número de páginas: 504 págs.
Fecha de publicación: 18 de julio de 2022

Cuatro semanas no son demasiado para encontrar a alguien dispuesto a acompañarte a la boda de tu hermana al otro lado del Atlántico, y menos aún si tiene que fingir que te ama. Suena ridículo, sí, pero lo es aún más que Aaron Blackford, el compañero de trabajo al que Catalina no soporta, se ofrezca a hacerlo.

Pero Lina está desesperada, y deberá sopesar qué es peor: aguantar a Aaron, con su aire petulante y sus ojos de hielo, o admitir a su familia que ha mentido y que es todo una farsa. Como diría su abuela: que Dios nos pille confesados.

Farsa de amor a la española, la primera novela de la española Elena Armas, ha logrado un éxito impresionante desde su publicación en inglés en 2021, convirtiéndose en todo un fenómeno en TikTok. Además, está bajo desarrollo una adaptación para la gran pantalla a cargo de Peter Hutchings (Cariño, cuánto te odio, adaptación de la novela de Sally Thorne de mismo nombre).

Uno podría leer su sinopsis y pensar que la ópera prima de Elena Armas no nos va a contar nada que no se haya visto antes, y es más que probable que sea así, pero la novela tiene algo muy bueno, y es que a pesar de todo consigue atraparte por completo. Si quieres pasar un buen rato mientras lees, esta es tu novela, pero ¡cuidado! puede resultar demasiado adictiva.

Además, su autora ha hecho un trabajo espléndido a la hora de dar forma a su historia, puesto que sabe conmoverte a partir iguales que provocarte la carcajada en los momentos en que debería, resultando atractiva sobre todo por aquellos en los que te mantiene con el corazón en un puño. Al final, en cambio, termina por dar un bajón considerable que consigue que pierdas un poco el interés por la historia de Lina y Aaron.

A ello habría que sumarle el hecho de que Elena Armas ha dotado a su prosa de una frescura que hace que su lectura sea de lo más ágil a la vez que amena. Sin embargo, no todo es un camino de rosas en ese sentido ya que la traducción y/o corrección de la novela deja bastante que desear: las erratas son más que constantes.

Por otro lado, y si pasamos a hablar de los personajes, lo primero que destaca (como no podría ser de otra manera) es su protagonista, Lina, pero no en el buen sentido, pues resulta de lo más infantil y no puedes empatizar con ella al 100%. Ahora bien, hay que admitir que esa sensación va desapareciendo a lo largo que avanza la historia y Lina muestra un cambio considerable, haciéndose con el cariño de los lectores. Aaron, por otro lado, resulta demasiado perfecto para ser verdad y no es tan creíble como debería, pero aún así genera un mayor interés y es tan cautivador que es imposible no quedarse prendado de él.

Farsa de amor a la española es, en conclusión, una novela que, incluso cuando no es para nada perfecta, consigue hacerse con el corazón de los lectores de una manera insospechada.