Crítica teatral: Matilda: El musical

Iluminación: Juan Gómez Cornejo | Carlos Torrijos
Sonido: Gastón Briski
Vestuario: Antoni Belart
Producción ejecutiva: Marcos Cámara | Juan José Rivero
Producción: SOM Produce (Pilar Gutiérrez | Marcos Cámara | Juan José Rivero)
Reparto: Ver lista completa aquí

Matilda es una niña muy despierta, inteligente e ingeniosa, que vive en un entorno familiar que no sabe apreciar su gran potencial. Cuando cumple seis años y medio, es enviada a la escuela: un lugar horrible, donde el alumnado vive subyugado bajo las estrictas órdenes de una terrible directora, antigua campeona olímpica. Allí descubrirá su gran poder: la capacidad de mover cosas con el pensamiento. Gracias a él trazará un astuto plan para sacarse de encima a la directora y hacer más plácida y tranquila la vida en la escuela.

Matilda, el famoso musical basado en la aclamada novela de Roald Dahl, desembarcó en Madrid el pasado 30 de septiembre después de haber triunfado en el West End londinense y en Broadway, donde ha conseguido encandilar a sus espectadores, habiéndose producido también una versión para la gran pantalla en 2022. La adaptación teatral de esta historia se ha convertido en todo un éxito rotundo desde su éstreno y se puede disfrutar en el Nuevo Teatro Alcalá hasta el próximo 25 de junio.
El escenario, al no contar con telón, sorprende a los espectadores desde el momento en que se adentran en la sala, transformándose en un mundo de fantasía que transporta al público a la vida de la pequeña y extraordinaria Matilda. Los decorados son impresionantes, complementando a la historia de una manera impresionante y creando un ambiente visualmente estimulante. Además, su transición de una escena a otra es ingeniosamente ágil a la vez que fluida y sus efectos especiales te introducen dentro de la narrativa de una manera absolutamente mágica.

El elenco es simplemente excepcional y el espectador saldrá del teatro asombrado por el gran talento que demuestran, sobre todo, los más pequeños del reparto, que son brillantes. Además, la energía y la pasión que transmiten en cada escena son contagiosas y mantienen a la audiencia totalmente involucrada durante toda la función. Ahora bien, la directora de la escuela, la señorita Trunchbull, no resulta tan temible como uno podría esperar y la señora Wormwood tiende a estar un tanto sobreactuada, con lo que sus intervenciones pueden sacarte de la historia en algún que otro momento.

Por otro lado, la caracterización de los personajes tanto a nivel de vestuario como de maquillaje y peluquería está tan bien escogida que cada uno de ellos está meticulosamente representado a través de un detallado trabajo que refleja su personalidad. Sin embargo, si bien es cierto que se podría entender la motivación del mismo, el aspecto de la señorita Trunchbull puede resultar un tanto exagerado, especialmente si hablamos de su maquillaje, brindándole una apariencia no tan natural y auténtica como podría esperarse.

La música y las canciones que forman parte del musical, acompañadas de la puesta en escena, son tan cautivadoras que hacen que el espectador no pueda apartar la mirada del escenario en ningún momento, estando en un constante asombro ante el gran talento que demuestran todos y cada uno de los miembros del reparto en todas ellas. Destaca, no obstante, Si eres mayor (When You Grow Up), cuyo número musical está coreografiado de una forma brillante y ejecutado con una energía increíble, dando como resultado una escena totalmente mágica e inolvidable. Además, las melodías de todas ellas son tan pegadizas que saldrás del teatro sin poder quitártelas de la cabeza, elemento al que se une la letra tan inteligente que tienen y que tan bien llevadas están al español.

En definitiva, el musical de Matilda es una experiencia teatral encantadora y repleta de magia que no se puede perder. Con un elenco excepcional y una producción impecable, es una delicia para los sentidos. Un musical para grandes y pequeños, que cautiva de principio a fin.