Reseña: El cuco de cristal de Javier Castillo

El cuco de cristal
Autor: Javier Castillo
Saga: No / Autoconclusivo
Editorial: Suma de Letras
Número de páginas: 488 págs.
Fecha de publicación: 1 de febrero de 2023

Nueva York, 2017. Cora Merlo, médico residente de primer año, sufre un infarto fulminante que la obliga a un trasplante de corazón. Aún convaleciente la joven recibe la visita de una extraña mujer con una enigmática oferta: pasar unos días en Steelville, un pequeño pueblo de interior, para conocer la vida de su hijo Charles, el donante de su corazón. Cora se adentra así en un hogar lleno de secretos, en un misterio que se extiende durante veinte años y en un pueblo hermético en el que, justo el día de su llegada, desaparece un bebé en un parque público.

Javier Castillo (Málaga, 1987) se ha consolidado como uno de los autores más destacados de thriller en España, habiendo recibido elogios tanto de la crítica como del público. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas, alcanzando un gran éxito internacional. El cuco de cristal, su sexta novela, viene pisando fuerte, logrando convertirse en bestseller desde el momento de la preventa.

El cuco de cristal de Javier Castillo es una novela que te sumerge en una trama emocionante y llena de giros inesperados. Con su habilidad para tejer una narrativa adictiva, su autor ha creado una obra que atrapa al lector y lo mantiene intrigado hasta el final.

El ritmo de la novela es vertiginoso, con capítulos cortos que mantienen la tensión en constante ascenso. Javier Castillo domina el arte de mantener al lector enganchado. La forma en que alterna entre distintas líneas de tiempo añade una capa adicional de intriga a la narrativa, a pesar de que no se trate de algo novedoso, alcanzando así una armonía casi perfecta entre lo que vamos descubriendo de cada una de esas líneas temporales. Se trata, pues, de un ingenioso juego en el que el lector va a ir adentrándose por completo en su trama, que resulta de lo más intrigante,

Ahora bien, no todo funciona tan bien dentro de la historia como podría parecer en un primer momento: el final es sorprendente, pero uno de los acontecimientos que rodean a sus personajes durante el desarrollo de toda la novela que es de lo más previsible, a la vez que no aporta nada a la historia y a la manera en que se desarrollan los hechos y que le puede resultar un tanto forzado al lector.

Javier Castillo utiliza en su novela un estilo claro y directo que funciona a la perfección y al que solo se podría cuestionar en dos aspectos. El primero de ellos es en cuanto a los diálogos, que en ocasiones pueden sonar bastante artificiales, a pesar de que no se trata de algo constante. El segundo es en cuanto a los finales que ha decidido dar a muchos de sus capítulos, con unos ganchos que terminan por hacerse de lo más repetitivos y con los que da la sensación de que se estuviera esforzando demasiado en mantener la tensión cuando es algo que se podría haber logrado de por sí con su historia.

Sus personajes, por otro lado, tienen a sus espaldas unas historias que son un constante remolino de emociones, que te conmueven y te dejan vulnerable en más de una ocasión, haciendo así que quieras desvelar todo lo posible no solo sobre su protagonista, Cora, sino también sobre Charles y Jack. No se puede negar que se podría haber profundizado más en ellos, pero su papel en la historia se mantiene coherente en todo momento.

En resumen, El cuco de cristal es una lectura ligera y entretenida que te mantendrá al borde del asiento, con la que Javier Castillo demuestra una vez más su talento como narrador, atrapando al lector con una trama apasionante y una tensión que no da tregua, incluso cuando el lector pueda encontrarse en ella algún que otro elemento que no lo termine de convencer.