Crítica teatral: ClímaX!

Texto: Alejandro Melero
Dirección: Paco Rodríguez | Isidro Romero
Fotografía: Jesús Romero
Producción: Laindalo Creaciones
Reparto: David Carrillo | David Novas | María Ordóñez | María González | Estefanía Rocamora | David Trabucchelli

Conoce a estos personajes en los momentos más álgidos de sus vidas: dos chicas quieren ser madres en mitad del caos. Ru, no puede apartar la mirada del enorme “atractivo” de su mejor amigo. Marilís cumple 40 años y lo lleva muy malamente. Marta y Juan se encuentran en una consulta de rayos x, ella está loquita, pero él no está mucho mejor…. y Lola recibe un masaje con final ¿feliz?

ClímaX!, la obra de Alejandro Melero, acaba de cumplir la friolera de 9 años en cartel, contando con 10 temporadas y más de 150.000 espectadores. Además, también cuenta con versiones en Perú, Panamá, Argentina y Brasil.

Hacía tiempo que me habían hablado bastante bien de ClímaX!, pero no había tenido la ocasión de poder disfrutarla hasta el momento y, además, tuve el placer de hacerlo coincidiendo con su noveno cumpleaños en cartel. A pesar de todo, no había investigado en profundidad sobre ella, por lo que me dejé sorprender en todo momento por lo que ofrece la obra desde hace ya tanto tiempo.

Uno de los primeros elementos que me sorprendieron de la obra fue su estructura, puesto que me esperaba algo mucho más global y no los sketches que se presentan de una manera casi independiente en la misma y que, indudablemente, funcionan a las mil maravillas, componiendo un espectáculo de lo más divertido pero que esconde ciertos mensajes a través de su humor, consiguiendo que los espectadores vayan reflexionando a la vez que se lo pasan bien con las historias de las que son testigos.

Hay que admitir que los hay que gustan más y que gustan menos, pero es indiscutible que el resultado final de la obra en general es de lo más positivo, consiguiendo dejarte en todo momento con una buena sensación que no te abandona en un buen rato.

Algo que, sin ninguna duda, hará las delicias de los espectadores es la gran capacidad que tienen los intérpretes para cambiar de un rol a otro en apenas unos minutos (o incluso en unos segundos), mostrándonos un rango de personajes de lo más variado: el elenco va a repetir en más de uno de los sketches interpretando papeles que en ocasiones son incluso opuestos entre sí. Así pues, a través de unos gestos de lo más sutiles (o no tan sutiles), todos y cada uno de ellos demuestran hacerse con sus papeles de una manera de lo más natural.

No sólo repite el reparto en las distintas escenas de la obra, sino que también lo hace la escenografía, para lo que se ha utilizado el mismo espacio en (casi) todos los sketches, pero para los que funciona de una manera espectacular, consiguiendo que te olvides de que estás presenciando un espacio casi siempre estático. La potencia del elenco y del texto de la obra, además, no hace sino facilitarlo de una manera excepcional.

No es de extrañar, pues, que la obra lleve tanto tiempo en cartel, ya que las carcajadas y la diversión están más que aseguradas. ¡Felicidades por esos 9 años y a por otros 9 (o más)!