Reseña: La misión de Rox (Guardianes de la Ciudadela 3) de Laura Gallego

Editorial: Montena
Número de páginas: 704
Fecha de publicación: 28 de marzo de 2019
Precio: 18,95€ (tapa dura) / 8,99€ (ebook)
Cómpralo en... Casa del Libro / Fnac / Amazon / Kobo
Ficha completa AQUÍ

Laura Gallego (1977, Cuart de Poblet) empieza a escribir a los 11 años junto a una amiga, aunque no es hasta los 21 cuando consigue publicar su primera novela. Desde entonces, se ha convertido en una de las autoras de literatura infantil y juvenil de mayor renombre dentro del panorama nacional e internacional y cuenta ya con casi una cuarentena de libros en el mercado. La misión de Rox es su última novela, la tercera parte de una trilogía fantástica que parece haber conseguido encandilar al público.

Después de los acontecimientos que tuvieron lugar en El secreto de Xein, Axlin pretende rescatar a Xein, que se encuentra en la Última Frontera luchando contra monstruos como no había visto hasta el momento. Por su parte, Rox, acosada por una serie de dudas sobre su pasado que no le permiten seguir adelante, se decide a dar la espalda a los Guardianes de la Ciudadela para buscar la aldea en la que nació que, por lo que cuentan las historias, se encuentra habitada casi por completo por otros Guardianes de ojos plateados como ella. ¿Encontrará el trío de protagonistas la solución para salvar su mundo?

Como bien se puede intuir de la sinopsis, son varios los caminos que confluyen en la trama de La misión de Rox, a cada cual más interesante que el anterior y todos ellos te mantienen en una tensión casi constante. Ahora bien, la nueva novela de Laura Gallego cojea en más de un momento ya que nos aporta demasiada información nueva, logrando entorpecer la lectura en algún que otro capítulo a pesar de que tiene todo el sentido del mundo que se mencionen esos datos si se pretende entender el final de la historia.

Además, no es algo que ocurra de forma continua, sino que la autora consigue crear una historia novedosa a pesar de seguir el mismo argumento y los mismos personajes debido a la inclusión de nuevos elementos que la hacen muy distinta a los dos libros anteriores.

Por otra parte, el final es un tanto precipitado, pero te deja con muy buen sabor de boca. No llega a sorprender, aunque ello no evita que se disfrute por completo y que te deje con el corazón en un puño, sobre todo tras leer el último capítulo y ver cómo se van cerrando todas las tramas de unos personajes a los que aprendes a querer desde El bestiario de Axlin.
No obstante, ninguno podía reprochárselo, porque por fin habían comprendido que tenía razón: la Ciudadela se enfrentaba a su mayor desafío  en siglos. Su existencia estaba gravemente amenazada. Quizá la propia supervivencia de la raza humana dependiera de que fueran capaces de superar aquella crisis.
Imagen tomada de Instagram
Vamos descubriendo poco a poco más detalles del mundo en el que viven nuestros protagonistas, que se nos presenta como una sociedad muy bien construida y bastante compleja, siendo uno de los puntos fuertes de la novela, siendo el complemento perfecto para una historia como la que se nos narra.

Continúa, en esta nueva entrega, la evolución de los personajes que veníamos viendo de las dos anteriores novelas, adquiriendo así los personajes una nueva dimensión y creando una sensación de credibilidad que a veces es complicado de conseguir. Además, se nos presenta una gran cantidad de personajes nuevos que nos van a deslumbrar y que se van a volver inolvidables para los lectores de la obra.

En definitiva, La misión de Rox pone el broche de oro a una trilogía que ya ha conseguido un hueco en los corazones de los lectores.