Reseña: El secreto de Xein (Guardianes de la Ciudadela 2) de Laura Gallego

Editorial: Montena
Número de páginas: 446
Fecha de publicación: 8 de noviembre de 2018
Precio: 16,95€ (tapa dura) / 8,99€ (ebook)
Cómpralo en... Casa del Libro / Fnac / Amazon / Kobo
Ficha completa AQUÍ

Laura Gallego (1977, Cuart de Poblet) empieza a escribir a los 11 años junto a una amiga, aunque no es hasta los 21 cuando consigue publicar su primera novela. Desde entonces, se ha convertido en una de las autoras de literatura infantil y juvenil de mayor renombre dentro del panorama nacional e internacional y cuenta ya con casi una cuarentena de libros en el mercado. El secreto de Xein es su última novela, la segunda parte de una trilogía fantástica que parece haber conseguido encandilar al público.

Una vez reunidos en la Ciudadela, nada es lo mismo para Axlin y Xein. La primera continúa en su constante búsqueda de información sobre los monstruos que los acechan y sobre cómo enfrentarse a ellos, mientras que el segundo -ya graduado- se ha convertido en uno de los Guardianes y termina descubriendo algo que le fue oculto a propósito por aquellos en quienes tenía plena confianza y que le hará plantearse sus orígenes y rastrearlos hasta llegar a lo más profundo del asunto. Por otro lado, las colonias empiezan a caer y la Ciudadela se convertirá en el punto de encuentro de los que sobreviven y que acuden hasta allí en una búsqueda de lo que creen que es un lugar en el que estar a salvo, ¿pero realmente lo es?

El secreto de Xein se trata de una lectura quizá un tanto inesperada para aquellos que esperen que se asemeje a la primera parte de la trilogía, puesto que Laura Gallego empieza a dotar de menos protagonismo a los monstruos (si bien es cierto que siguen estando presentes en todo momento y se profundiza más en ellos) para crear una novela mucho más humana, en la que cobran una mayor importancia las relaciones individuales de cada uno de los personajes así como la sociedad en que se asientan. Ahora bien, no es esto algo carente de sentido si se tiene en cuenta que sigue los derroteros tomados en las últimas páginas de El bestiario de Axlin.

A pesar de todo, la obra no engancha tanto como su predecesora. Sí que es entretenida en todo momento y tiene tramas que te mantienen en mayor tensión que otras, pero no es hasta que no se va acercando el final de la historia cuando vuelve a coger ese ritmo tan ligero, desenfrenado y vertiginoso que caracterizó a la primera parte y que te sumerge de lleno en la Ciudadela hasta el punto de no querer salir más de ella.

Después de todo, estaba en la naturaleza de los monstruos atacar y devorar a las personas. Pero los seres humanos podían elegir. Y todos, especialmente los Guardianes, superiores a la gente corriente, eran responsables de sus propios actos.

Uno de los puntos fuertes de El secreto de Xein es la compleja sociedad que ha creado Laura Gallego en sus páginas, una sociedad en la que ahonda con mayor profundidad que en la primera parte y que resulta interesantísima, pero que te deja con ganas de saber todavía más de ella puesto que te da la sensación de que lo que conoces son simplemente pinceladas de un mundo todavía por descubrir.

Ya se ha comentado que no son tantos los monstruos que aparecen en la novela y que dejan de tener protagonismo en cierto sentido. Sin embargo, se descubren elementos sobre ellos que no pueden sino dejarte perplejo. Es un giro en la trama totalmente sorprendente y que consigue abrir paso a muchas más dudas que se resolverán en La misión de Rox (a la venta el 28 de marzo).

En cuanto a los personajes, destacan todos ellos por continuar en el camino de la evolución que habían tomado en la primera parte de la trilogía. No obstante, es Xein el personaje en el que más se puede observar, llegando a darse en él un cambio de los más necesarios para la historia. No es, en cambio, el único: Rox destaca también por esa evolución y por las dudas que empiezan a aflorar en su personaje en los últimos capítulos de la novela, esa lucha que todos llegamos a tener en algún momento entre lo que le han impuesto y lo que está empezando a descubrir y, en consecuencia, sobre qué camino debe tomar a continuación.

En resumen, El secreto de Xein es una segunda parte más que meritoria para la trilogía a pesar de no estar al nivel de la primera y la espera hasta la publicación de La misión de Rox se va a hacer más dura que nunca.