Reseña: Media vida de Care Santos

Editorial: Destino
Fecha de publicación: 7 de febrero de 2017
Número de páginas: 416
Precio: 20,50€ (físico, tapa dura) / 9,95€ (físico, bolsillo) / 9,49€ (ebook)
Cómpralo en... Casa del Libro / Fnac / Amazon / Kobo
Ficha completa AQUÍ

Care Santos (1970, Mataró) cuenta con una gran trayectoria literaria: desde que empezara a escribir a los 8 años, ha publicado 12 novelas para adultos, así como innumerables obras de literatura infantil y juvenil. Media vida es su penúltima novela que fue galardonada con el Premio Nadal 2017.

Año 1950. Antes de verse separadas para siempre, Olga, Marta, Nina, Lolita y Julia han decidido jugar por última vez al «juego de las prendas». Sin embargo, todo lo que empieza como la más pura diversión terminará por sobrepasar los límites para una de ellas. 31 años después, las cinco amigas han decidido reencontrarse para ponerse al día, aunque a todas les rodea la misma duda: ¿qué fue lo que sucedió realmente aquella noche?

Media vida es una obra que, con un tono intimista, te traslada dentro de sus páginas para pasar de sentirte un mero espectador a ser un participante más. La historia tiene su inicio en un capítulo en el que se nos narran los hechos que sucedieron en el colegio la noche de la despedida, donde uno de los elementos más importantes es la recreación del ambiente que hay en la habitación de las cinco amigas, llegándote a transmitir esos sentimientos mezclados de estar haciendo algo prohibido y de estar pendiente para que no te pillen pero a la vez de estar disfrutándolo con la inocencia típica de la edad.

Con el ritmo correcto para el tipo de historia que se está contando, Care Santos logra atraparte entre sus letras mediante la narración de la vida de cinco mujeres muy diferentes entre sí, vidas que te sobrecogen por lo cercanas a ti que las puedes encontrar. Son cinco mujeres que se sobreponen a las circunstancias que las rodean y su lucha por llegar a ser quien realmente son, por su libertad y por descubrir que pueden alcanzar la cima frente a la manera en que les habían educado simplemente por el hecho de ser mujeres.

A través de constantes flashbacks vamos a ir descubriendo cómo cada una de ellas se ha convertido en lo que se puede ver de ellas en el presente y, si bien es cierto que hay alguna de sus historias personales que resulta de menor interés que la de las demás, el conjunto de ellas te deja con un muy buen sabor de boca.

Nos empeñamos en buscar grandes razones para justificar la vida cuando, en realidad, nuestros días están repletos de razones diminutas.

A ello habría que añadirle, también, que aunque desde el primer momento puedes intuir qué es lo que sucedió esa fatídica noche de 1950, una vez que llegamos al final la autora nos guarda todavía un par de giros argumentales que no se veían venir y que sorprenden hasta el punto de dejarte pasmado y sin saber cómo reaccionar a ellos, pero pudiendo ver que tienen todo su sentido.

En cuanto a los personajes, Care Santos nos presenta personalidades tan distintas las unas de las otras pero todas ellas tan fascinantes que no puedes evitar caer rendido ante estas cinco mujeres si bien no puedes llegar a estar de acuerdo con las opiniones de alguna de ellas. Ese es, sin duda, el punto fuerte de la novela, unos personajes tan vivos que se salen del papel hasta el punto de sentirse reales.

En definitiva, Media vida es una expedición arqueológica en la que el mayor tesoro a descubrir serás tú mismo, una novela que te hará ahondar en lo más profundo de tus sentimientos, te desbordará y te vaciará a partes iguales, provocando una sensación de orfandad al llegar a la última página de la que no te podrás librar sino con el paso del tiempo.