28 julio, 2016

Reseña: Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo, de Georgia Byng

Título: Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo
Título original: Molly Moon's incredible book of hypnotism
Saga: Molly Moon (1/6)
Autor: Georgia Byng
Editorial: SM
Número de páginas: 349
Año de publicación: 2002
El libro, recomendado especialmente a jóvenes a partir de 9 años, adentra al lector en los poderes de la hipnosis y en las posibilidades inmensas de la imaginación a partir del personaje central, Molly Moon, una niña que vive en un orfanato miserable y triste y cuya vida cambia el día que encuentra en la biblioteca del pueblo un manual de hipnotismo.

Déjate hipnotizar por Molly y su perra Pétula. Acompáñalas en su viaje buscando la fama. Pero cuidado... alguien puede conocer su secreto.
Llevaba varios años queriendo leer Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo, desde que, estando en el colegio, lo viera por todos lados y algunos amigos me lo recomendaran, pero no había tenido la oportunidad de leerlo hasta ahora y, la verdad, creo que me ha llegado un poco tarde.

Es verdad que se trata de una novela de muy fácil y rápida lectura, y que consigue enganchar en ciertos momentos puesto que la historia que nos narra es bastante interesante. Sin embargo, a pesar de ello, la historia da la sensación de transcurrir muy despacio y llega a hacerse pesada casi desde el principio. A esto ayuda, sin ninguna duda, el hecho de que a Molly Moon le salga todo a pedir de boca, sin apenas complicaciones, y que no ocurra gran cosa durante más de la mitad de la novela.

Cuando quedan unas 150 páginas para terminar el libro, por el contrario, la historia empieza a coger ritmo y se vuelve más interesante, aunque este vuelve a recaer hacia las últimas 50, en las que la autora, a mi gusto, mete mucha paja con una intención quizá algo moralizante y, por lo tanto, me han resultado las más aburridas. 

Llega a haber hasta dos giros argumentales. El primero, que parecía que iba a ir en una dirección (y que si hubiera sido así hubiera resultado demasiado malo) pero que al final ha terminado yendo en otra muy distinta, puede resultar algo previsible, cosa que ocurre con el resto de la novela. Sin embargo, el segundo no resulta previsible en ningún momento y me ha parecido interesante. 

En cuanto al tono de la prosa, cabe decir que resulta bastante coherente y verosímil siendo la protagonista una niña y estando dirigido a un público también más infantil, lo que me ha parecido muy oportuno. 
Molly ya no necesitaba ver nada más. Cerró el libro sin hacer ruido, lo envolvió dentro de su anorak, y aprovechando que la bibliotecaria estaba agachada detrás del mostrardor, salió ella también de la biblioteca.
Los personajes, a excepción de Molly, me han resultado algo planos, aunque es verdad que en las últimas páginas demuestran tener más capas de las que en un primer momento podría parecer. Molly actúa de una forma muy acorde para una niña de su edad, y aún más considerando que se trata de una niña huérfana. Hay que decir, de todas maneras, que hay un momento en el que ella y Rocky -su mejor amigo- pierden la verosimilitud, que es a la hora de trazar el plan para resolver toda la trama, pues resulta un plan demasiado complejo para haber sido ideado por unos niños.

En definitiva, podría considerar Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo como una decepción personal puesto que mis expectativas eran otras, pero aún así se trata de una novela con la que he podido disfrutar y que me ha entretenido. Además, como he dicho antes, puede ser que me haya llegado un poco tarde, pues creo que para el público al que está dirigida le será más placentera. 

2/5

1 comentario:

  1. Holaaa!
    Leí este libro hace mucho mucho años por lo que no puedo decirte si se me hizo pesado como a ti o no pero tengo el vago recuerdo de que me gustó mucho aunque igual si lo leo ahora si se me hubiese hecho pesado.
    Un beso =)

    ResponderEliminar