Autor: Jordi CadellansDirección: Jordi Cadellans | Raül TortosaDiseño de escenografía: Ricard MartíDiseño de iluminación: Sergi CerveraVestuario: Tarambana EspectáculosIluminación y espacio sonoro: Betho Carvajal | Sara EsquivelComposición musical: Momo CortésDiseño gráfico: David G. BonachoDiseño cartel: Óscar JarqueFotografía: Antonio GarciProducción ejecutiva: Nacho BonachoPrensa: Lemon PressDistribución: Luis FasIntérpretes: Sergi Cervera | Marc Ribera
Los antiguos alumnos de una escuela religiosa se reúnen el fin de semana en un pequeño hotel de las afueras de la ciudad para rendir homenaje y celebrar la jubilación del que fuera su tutor. Las obras en el edificio provocan que Morales y Torres compartan habitación. No fueron demasiado amigos en clase y ahora tampoco parece que tengan demasiadas cosas en común. Morales no guarda muy buen recuerdo de los años en la escuela. Torres, en cambio, dice que fueron los mejores años de su vida. Mientras se preparan para la celebración harán memoria del pasado, de las buenas notas de Torres y de su sueño de llegar a ser un gran futbolista. Pero también de cómo Morales, blanco de las burlas por ser sensible y femenino, tenía como único objetivo sobrevivir. En las conversaciones aparece otro compañero de clase, González, el que fue y sigue siendo el mejor amigo de Torres. El gran líder, el alumno perfecto de historial impecable y… el acosador que hizo la vida imposible a Morales hasta el extremo de dejarle marcado para siempre.
Se trata de una obra escrita con maestría, en la que muchas veces necesitamos pocas (o ninguna) palabras para transmitirnos muchos detalles (como, por ejemplo, la manera en que se nos presenta a los protagonistas, que necesitan apenas unos segundos en escena para que nos hagamos una idea bastante clara sobre sus personalidades). Destaca, además, lo poderoso de su texto, que aúna magistralmente esa simbiosis de la que ya hemos hablado entre comedia y drama que está tan presente en el espectáculo.
El humor, por su lado, está llevado de una manera increíble, cargado de constantes alusiones a las típicas bromas de "machos" que tantas veces hemos oído, y con las que consigue provocar la carcajada a la vez que remueve conciencias y nos hace reflexionar. Ahora bien, la escena se ve realzada por la tensión gracias a la atmósfera que han logrado capturar Jordi Cadellans y Raül Tortosa y que desborda por completo a los espectadores. Se trata de una pieza conmovedora y que deja huella, pues, a la vez que sus personajes hacen lo mismo, nos va a servir para desnudar el alma.
Sergi Cervera y Marc Ribera se imponen en el escenario hasta hacerlo suyo con unas interpretaciones brillantes. Es todo un lujo ver todos los matices que demuestran en una obra de apenas 1 hora y media de duración, haciendo un trabajo de sobresaliente. Es inevitable empatizar con sus personajes y nos dan ganas de formar parte de su historia y de poder hacer algo por ellos, de acompañarlos durante todo este proceso (que no es más que una bomba de relojería que termina explotando por sí sola).
Además, la obra cuenta con dos antagonistas que nunca están presentes en escena (al menos, de manera directa), pero a los que vamos a poder poner cara incluso cuando no se nos dé más que unas ligeras pinceladas sobre ellos, quedando totalmente retratados a través de sus menciones.
En definitiva, Here Comes Your Man nos va a meter de lleno en un emotivo viaje que nos va a desbordar por completo en muchas ocasiones, consiguiendo reabrir heridas del pasado, pero sirviendo a su vez para sanarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario