15 julio, 2020

Reseña: Llámame por tu nombre de André Aciman

Título: Llámame por tu nombre
Título original: Call Me By Your Name
Autor: André Aciman
Saga: Llámame por tu nombre (1 de 2)
   
          1. Llámame por tu nombre
          2. Encuéntrame 

Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 280
Fecha de publicación: 8 de febrero de 2018 (reimpresión)
Precio: 19,90€ (tapa blanda) / 8,99€ (ebook)
Cómpralo en... Casa del Libro / Fnac / Amazon / Kobo
Ficha completa AQUÍ

André Aciman (Alejandría, 1951) es un ensayista y novelista americano que cuenta con cinco trabajos de ficción publicados hasta el momento (Llámame por tu nombre, Ocho noches blancas, Harvard Square, Variaciones enigma y Encuéntrame). Su primera novela, Llámame por tu nombre, recibió el Premio Literario Lambda en el año 2008, además de haber sido llevada a la gran pantalla de la mano del director Luca Guadagnino en 2017.

Todos los veranos, la familia de Elio abandona su residencia habitual para pasar la época estival en un pequeño pueblo de la costa italiana, acogiendo cada año a jóvenes profesores universitarios para ayudarlos a revisar su manuscrito antes de su publicación. El elegido de este año, Oliver, pronto despertará toda una serie de deseos en Elio, que luchará entre dejarse llevar por estos nuevos sentimientos o esconderlos a un nivel tan profundo que nadie sospeche nada. 

Uno de los principales rasgos de la novela es su ritmo pausado y sin precipitaciones donde, por lo general, prevalece el mundo interior del protagonista de la historia (Elio) por encima de los acontecimientos que lo rodean. No obstante, la manera en que André Aciman ha decidido ordenar los hechos puede llevar a una sensación de caos, sobre todo en sus primeras páginas, puesto que la historia no sigue lo que podríamos denominar como estructuración lógica de los acontecimientos.

De cualquier forma, este tipo de narración nos lleva a recordar la maraña de pensamientos o ideas que tenemos todos y cada uno de nosotros, donde nada sigue ese orden lógico, sino que nos van viniendo pequeños flashes que conforman el conjunto de la historia según lo recuerda Elio, con lo que es incluso más fácil conectar con la historia que nos regala André Aciman en esta pequeña novela. 
Algunos se recuperan, otros fingen hacerlo, otros nunca vuelven, algunos se rajan incluso antes de empezar y otros, por el miedo a no tomar decisiones, se encuentran siguiendo un camino equivocado durante toda su vida.
Llámame por tu nombre no es una novela romántica más. Su profundidad y la capacidad de su autor para traspasar sus páginas con toda una amalgama de sentimientos a los que nos da miedo enfrentarnos en muchas ocasiones, hacen de ella una delicia para todo aquel que se acerque a ella. 

Ahora bien, cabe aclarar que hay momentos en los que, debido a toda la atención que André Aciman le dedica a estos sentimientos que tiene nuestro protagonista, su lectura se puede hacer un tanto pesada. Se trata, pues, de una novela en ocasiones densa y que no se caracteriza por su agilidad al tratarse de una acumulación de párrafos más bien largos. 

Con una prosa impoluta y de una belleza superior, nos deja para el recuerdo citas tan espléndidas como las que estamos viendo en esta reseña y a las que siempre se puede volver.


La forma de vivir tu vida es cosa tuya. Pero recuerda, nuestros corazones y nuestros cuerpos solo nos los entregan una vez.
André Aciman ha creado unos personajes que se muestran tan humanos, tan reales y tan cercanos al lector que es imposible que no aviven en él esas llamas que son los sentimientos, al verse tan fielmente reflejado en ellos y en su mundo interno. Es cierto que Elio, en ocasiones, puede resultar algo irritante, pero se olvida en cuanto terminas la novela, cuando has caído rendido no solo ante él u Oliver, sino también ante el Sr. Perlman, por poner un ejemplo.

Llámame por tu nombre es, en definitiva, una novela que te derretirá no solo por su historia, sino también por sus personajes y por la manera en que su autor nos presenta todo lo que estos sienten por primera vez, además de su impecable prosa.
4/5

1 comentario:

  1. ¡Hola! Recuerdo disfrutar mucho de su lectura, pero cuanto más pienso en ella con el tiempo, sí que es verdad que se hace pesada y no sé si me animaría a volver a leerla. Creo que, de esta temática, hay opciones mejores. Me alegro que te haya gustado. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar