14 junio, 2016

Reseña: Londres después de ti, de Jara Santamaría

Título: Londres después de ti
Autor: Jara Santamaría
Editorial: Plataforma Neo
Número de páginas: 234
Año de publicación: 2016
Algunas personas, las que verdaderamente importan, aunque se marchen, nunca se van. 

Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.

Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.
Desde Los días que nos separan de Laia Soler no le había dado la oportunidad a ninguna de las novelas ganadoras del Premio "La Caixa" / Plataforma y la verdad que tenía ganas de hacerlo, por lo que al final lo intenté con Londres después de ti, de Jara Santamaría.

En Londres después de ti nos encontramos ante una novela que no está mal escrita a pesar de no tener una prosa sobresaliente. Además, creo recordar que en alguna ocasión me he encontrado con algún que otro fallo, sobre todo respecto a la puntuación. Es verdad que la manera en la que la protagonista nos narra la historia me ha parecido algo caótica, sobre todo en los primeros capítulos, aunque no es algo que me haya disgustado. No sabría decir el porqué. No creo que tenga que ver con el uso constante de flashbacks, pues en cierta medida eran necesarios, pero ha sido esa la sensación que me ha transmitido al leerla. 

Es una novela que tiene muy bien comienzo, con mucho enganche y con la que empecé sintiéndome bastante identificado. Sin embargo, a medida que pasan las páginas la historia se vuelve cada vez más aburrida y previsible, habiéndome dejado al final bastante frío.

Como he comentado ya, los flashbacks eran en cierta medida necesarios para poder llegar a tener una imagen más completa de la relación que une a Naira y a Jarek. De todas formas, he sentido que algunos de estos episodios estaban metidos con calzador, de relleno, y alguno que otro era más bien poco interesante.

Cuando Jarek atravesó mi pantalla y me invitó a dejarlo todo por volver a la ciudad en la que nos conocimos, no tuve muchas opciones

En cuanto al final, he de decir que era totalmente previsible desde el primer momento y que no me ha llegado para nada.

Los personajes, por su parte, estaban bien construidos, pero Naira es el que está mejor trazado, con una mayor profundidad que el resto y con la que puedes llegar a empatizar. El resto están tratados de una manera más típica.

En definitiva, Londres después de ti es una novela con la que disfrutar un fin de semana, pero que no consigue llegarte salvo en sus primeras páginas.
2/5

1 comentarios :

  1. Holaa!
    No me llamaba mucho el libro, de hecho el único motivo por el cual lo leería sería por la ambientación en Londres pero si dices que no tiene una narración muy sobresaliente y que llega a aburrir, creo que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso =)

    ResponderEliminar