07 febrero, 2019

Reseña: ¿Y si fuéramos nosotros? de Becky Albertalli y Adam Silvera

Título: ¿Y si fuéramos nosotros?
Título original: What If It's Us?
Autor: Becky Albertalli y Adam Silvera
Editorial: Puck
Número de páginas: 384
Fecha de publicación: 14/01/2019
Precio: 16,00€ (papel) / 5,99€ (ebook)
Cómpralo en... Casa del libro / Fnac / Amazon / Kobo
Ficha completa AQUÍ

El reconocimiento precede a autores de la talla de Becky Albertalli y Adam Silvera, que se han reunido para escribir a cuatro manos una de las novelas más esperadas de 2019. El talento de ambos ha conseguido crear una suma explosiva que ha dado como resultado ¿Y si fuéramos nosotros?

Arthur y Ben se encuentran en una oficina de Correos de Nueva York mientras este último se dispone a devolver la caja de los recuerdos que le quedan de su ex. Por alguna razón, el uno se queda prendado del otro de forma inmediata, pero se separan sin ninguna esperanza de que se propicie otro encuentro en el futuro. ¿Tendrá el Universo algún plan preparado para ellos?

¿Y si fuéramos nosotros? es una novela de lectura ágil y rápida gracias al ritmo tan ligero y la prosa tan sencilla y cercana que tiene. A ello habría que sumarle también el tipo de historia que nos cuenta y lo bien que está llevada la trama, que te engancha desde el momento en que abres el libro. Ahora bien, la trama pierde fuerza a lo largo de varios de los capítulos finales en los que, quizá, los autores no aprovechan del todo lo que sucede y los protagonistas se sumergen en su propia miseria. Por suerte, los autores saben volver a encarrilar la situación en el epílogo y, sobre todo, con ese final un tanto abierto que resulta perfecto para el libro. 

Es de destacar, sobre todo, la manera tan madura en que tanto Arthur como Ben saben llevar su relación a pesar de ser unos chicos tan jóvenes y a pesar de los distintos problemas que les van surgiendo o de los fallos que pueden cometer el uno o el otro. Si bien en un principio se equivocan y meten la mata, lo intentan corregir de la mejor manera posible siempre con el fin de respetar a la otra parte.

La trama se sitúa en la ciudad de Nueva York, que brilla por los dos puntos de vista que nos ofrecen de ella cada uno de los protagonistas, a lo que hay que añadir también la evolución que sufre la ciudad para el propio Arthur desde que empieza la obra hasta el momento en el que termina, hechos por los que los autores consiguen que caigas rendido ante un escenario como Nueva York si no te tenía ganado ya desde antes. 

Todos hablamos en grande como si el universo realmente nos estuviera preparando para algo épico y luego todo termina. Si fuéramos un poco más realistas, no seguiríamos perdiendo gente.

Ya se ha comentado que los autores tienen una prosa sencilla y cercana, aunque con ello nos encontramos también ante el problema de que, para tener dos narradores muy distintos entre sí, utilizan dos estilos muy parecidos y sin ningún rasgo específico para cada uno de los personajes. Al inicio, en definitiva, cuesta hacerse un esquema sobre cada personaje y puede llegar a ser un poco enredado al no poder ligar ninguno de los nombres a la historia de cada uno de ellos. Ahora bien, a medida que avanza la historia, como es de esperar, terminas por hacerte a ello y reconoces a ambos protagonistas.

En cuanto a los personajes, todos ellos terminan por ganarse un hueco dentro de tu pecho ya que son personajes creíbles, que no son para nada perfectos y que tienen una personalidad repleta de aristas. Además, en muchas ocasiones sobresalen los personajes secundarios y llegan a situarse al mismo nivel que los protagonistas o incluso a superarlos, con lo que te dan ganas de saber más de ellos.

En definitiva, ¿Y si fuéramos nosotros? se trata de una novela de dos grandes autores con la que resulta imposible no ser conquistado ya sea por la manera tan ingeniosa que tienen los autores de presentar la relación que une a los protagonistas o por la forma en que se trata a los personajes. 

6 comentarios:

  1. A pesar de que me llama mucho la atención la trama el hecho de que haya tantos altibajos en cuanto a ritmo e interés en la lectura me echa bastante para atrás. Me lo apunto para juzgarlo por mí misma. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro lo tengo anotado para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola me lo tengo anotado espero que pueda conseguirlo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo leí el mes pasado y me gustó bastante, creo que es una relación muy bonita y real, y eso siempre se agradece :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    he visto este libro por redes sociales y me llama bastante la atención. Tengo que decir que haces unas reseñas muy buenas y sabes vender bien la lectura, así que me quedo por aquí.
    Un besoo

    PD: muchas gracias por seguirme en Naturaleza Lectora

    ResponderEliminar
  6. Hola, este libro se me aparece por todos lados , pero este es el primer comentario que leo. Parece sencillo y sin mucho drama asi que tal vez le de una oportunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar