17 septiembre, 2017

Reseña: Los 100, de Kass Morgan

Título: Los 100
Título original: The 100
Saga: Los 100

            1. Los 100
            2. Día 21
            3. Homecoming
            4. Rebellion

Autor: Kass Morgan
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 312
Año de publicación: 2014
Precio: 15,50€ (tapa blanda) / 7,99€ (eBook)
Comprar: Casa del libro / Fnac Amazon 
Ficha: Alfaguara 

Los 100 de Kass Morgan es la primera parte de una tetralogía que tiene a la ciencia ficción como apuesta, una novela que llegó pisando con fuerza al mundo editorial español en el año 2014 y que no ha pasado indiferente a los lectores de todo el mundo. La saga está compuesta por Los 100, Día 21 (los dos únicos títulos de la saga disponibles en español), Homecoming y Rebellion (cuya traducción sería algo así como Vuelta a casa y Rebelión, respectivamente).  

Los últimos supervivientes de la raza humana llevan 97 años en una nave espacial a causa de una guerra nuclear que hizo de la Tierra un lugar inhabitable. Su finalidad es mantener viva a su especie hasta que puedan volver a su hogar, aunque ello conlleve tomar medidas drásticas. Los recursos de la nave se están agotando, por lo que, para regular la población, todos los mayores de edad que incumplan las normas son ejecutados. En cuanto a los menores de edad, son confinados hasta cumplir los 18, momento en el que dispondrán de un segundo juicio. Sin embargo, algo ha cambiado: el oxígeno se está agotando. El Consejo encuentra una solución temporal enviando a 100 de estos delincuentes a la Tierra con una pulsera que enviará todos los datos necesarios para evaluar las condiciones en que se encuentra el mundo.


Con una trama como esta, Los 100 de Kass Morgan consiguió llamar tanto la atención que la cadena de televisión americana The CW se hizo con sus derechos antes de que se llegara a publicar la novela. Parecería que nada pudiera salir mal, pero no es así: su autora parte de una idea de gran potencial para terminar desarrollándose de una manera bastante pobre, centrándose en temas que no deberían tener más relevancia de la estrictamente necesaria. El libro pasa de ser de ciencia ficción a ser un drama romántico juvenil más en el que la ciencia ficción no se encuentra más que en un segundo plano. Aun así, es un argumento que engancha y que entretiene en su mayoría a pesar de tener un ritmo bastante parado o decelerado.

Una vez que los delincuentes alcanzan el suelo firme los paralelismos con otras obras de supervivencia son constantes, pero no se queda solo ahí sino que, además, su parte más distópica la podemos encontrar también en cualquier novela del género que se haya publicado en los últimos años.  No sorprende, por lo tanto, en ninguno de estos aspectos hasta el final, que, si bien es algo que se veía venir desde el principio, te deja con ganas de leer más y saber qué es lo que ha pasado.

No se puede poner ninguna pega a la prosa de Kass Morgan. Con una narración en tercera persona a través de la perspectiva de cuatro personajes diferentes que se van alternando por capítulos, cosa que resulta de lo más interesante y que nos permite conocer lo que sucede en (casi) todo momento.
Es el problema de los secretos; los llevas contigo por siempre, mal que te pese.
Por último, cabría mencionar a los personajes, que apenas sufren algún tipo de evolución y que son claros estereotipos sin ningún tipo de profundidad. El problema que se mencionaba antes de que la obra es más bien un drama romántico viene dado por estos personajes: tres de los cuatro protagonistas parecen moverse más por sus sentimientos hacia otra persona que por sobrevivir. La autora deja caer todo el peso de la trama en esos sentimientos, cosa que no tiene mucho sentido para tratarse de una novela de estas características. De todas formas, son personajes que gustan porque conectas con ellos.

En definitiva, Los 100 tiene una trama con bastante potencial pero que se desinfla cada más a medida que avanza la novela hasta el punto de perder su interés casi por completo.

10 comentarios:

  1. Bueh, me parece que al final no voy a leerlos. Ya llevo un tiempo leyendo reseñas de este tipo y no me gusta nada que la trama recaiga sobre el romance, ya que me interesaba por su premisa de ciencia ficción. Quizá vea algún capítulo de la serie para ver qué tal.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo empecé la serie según terminé el libro y no tiene prácticamente nada que ver con él. Parten de la misma premisa pero la serie da muchísimas vueltas al libro, así que te animo a verla tanto si lo vas a leer como si no porque no creo que pierdas nada. Subiré una crítica de la primera temporada dentro de poco.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Coincido contigo en prácticamente todo, me esperaba otra cosa y me desesperaba a medida que avanzaba el libro y todo era deshojar la margrita entre los personajes...Y Glass tiene la historia más aburrida del mundo, centrándose en chorradas personales/sentimentales que se hubiesen aclarado en un párrafo y nos hubiese centrado más en las costumbres de la estación que era lo más interesante de su parte. Tengo pendiente desde entonces Día 21 simplemente por la decepción que me llevé con este.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Yo vi la serie hasta la temeporada 3 y luego no me gustó la manera en que se estaban llevando las cosas, pero respecto al libro, de verdad que no pillo la reseña buena sobre la saga... todos lo destrozan. Y por algo debe ser claramente.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hace un par de años casi me lo leo, pero me empecé la serie, y bueno, cayó en el olvido. De todas formas, por lo que cuentas, no creo que me terminara de agradar la lectura :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo empecé a ver la serie sin saber que existía el libro, y hoy por hoy no me planteo leerlo. La serie me gusta tanto que es bastante difícil que cumpla con mis expectativas. Y por lo que dicen es mejor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Por el momento lo dejo pasar; no he leído reseñas positivas de él.

    Gracias por la reseña,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me encanta tu blog! Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Ya son varias las ocasiones en las que leemos que no merece la pena leer los libros, que es mejor la serie. Nosotras vamos por la tercera temporada de la serie y aunque no es la mejor del mundo, es entretenida. Una pena lo de los libros. Gracias por contarnos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola! No me llama mucho la atención, así que paso.
    Gracias por la reseña 🤗 También quería comentarte que formo parte de la iniciativa seamos seguidores y te dejo mi blog por si quieres pasarte https://mis-pensamientosvuelan.blogspot.com

    ResponderEliminar