20 agosto, 2017

Reseña: Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky

Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The Perks of Being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 261
Año de publicación: 2012
Precio: 14,50€ (tapa blanda) / 7,99€ (eBook)
Comprar: Casa del libro / Fnac Amazon 
Ficha: Alfaguara 

Las ventajas de ser un marginado es la primera novela de Stephen Chbosky, que fue publicada en inglés en 1999 aunque al español no fue traducida hasta 2012, año en que se estrenó la adaptación cinematográfica, dirigida por el propio autor del libro.

La obra sigue el modelo de la novela epistolar para acercarnos a su protagonista, Charlie, a quien seguimos en su camino hacia la madurez. Su único amigo ha muerto, por lo que cuenta con el peso de su fallecimiento y el reto de enfrentarse solo al instituto siendo un chico bastante especial, hasta que conoce a Sam y a Patrick, quienes le acompañarán en su crecimiento. 

Queda claro que la manera en la que Stephen Chbosky nos presenta su historia no es nada original. España, por ejemplo, tiene un notable representante en el Lazarillo de Tormes (siglo XVI) que, a pesar de ser una novela picaresca, posee influencias de la epistolar al estar desarrollada por medio de una misiva . Sin embargo, no es frecuente encontrar novelas de temática juvenil que sigan este tipo de técnica narrativa, por lo que es un punto a su favor. Con un ritmo rápido, ágil y ligero, que hace de ella una lectura adictiva y que es imposible de soltar en ningún momento, se convierte en uno de esos libros que se leen de una sentada. 

Se podría pensar que Las ventajas de ser un marginado  tiene un argumento bastante visto y que no aportará nada nuevo, pero nada más lejos de la realidad. A pesar de tener, a primera vista, una trama de lo más simple, llega a sorprender y profundiza en el cambio que sufre el protagonista para pasar a esta madurez de la que ya hemos hablado (lo hace, además, con mucha destreza y se reproduce con verosimilitud). A ello habría que añadirle que la novela es puro sentimiento: te mete tanto en la historia que conectas con ella y sus personajes hasta el punto de remover en ti sentimientos que no creías que pudieran aflorar en este momento. 

El estilo de su autor podríamos calificarlo como sobresaliente. Stephen Chbosky utiliza una voz narrativa más que adecuada para tratarse de un narrador en primera persona: es muy fácil llegar al protagonista y ver un claro reflejo de él a través de lo que escribe. 
 Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.
De los personajes, habría que decir que están muy bien definidos y desarrollados. No se trata de personajes planos sin ninguna especie de evolución, sino que van progresando en todo momento. El caso más evidente es, como era de esperar, el de Charlie, con quien es posible empatizar y sentirse identificadco, aunque en ocasiones parece demasiado inocente para su edad.

En definitiva, Las ventajas de ser un marginado no defrauda. Stephen Chbosky ha sabido hacerlo: ha escrito una historia de esas que se te quedan grabadas y que merece la pena releer de vez en cuando.

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Vaya, qué libro, la verdad no he visto la película porque me gustaría empezar con la novela ^^
    No sabía que duró más de diez años en ser traducida, por Dios ¡qué cosas!

    Muy buena reseña, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Este es un libro super importante para mí ya que fue el primer libro que tuve en físico por gusto y que lo disfruté tanto tanto, que incluso lloré en el final. Para hoy, puede que esté un poco cliché todo lo que trata, pero a mi me parece que es un libro genial y que el autor supo llevar de la mejor manera.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo vi la peli hace muuuucho tiempo, pero nunca me leí el libro, y ahora la verdad que me dan muchas ganas de tenerlo, así que espero poder comprarlo pronto.
    Eso si, me acuerdo del final, que me dejo como ¿¡QUEEE?! jajaja
    ¡Saludoos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Qué buenos recuerdos me trae este libro... Fue la primera reseña (y también lo primero) que publiqué en mi blog. Se me hizo muy especial y me gustó, aunque no es de mis libros favoritos. Me encantó que se mencionasen tantos libros.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Siempre olvido esta lectura para leer, aunque parece un drama épico me lo has recordado y espero subsanarlo en breve ,gracias

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo ganas de leer el libro pero me desanimo cuando me dicen que la película es mejor, por tu reseña me da la impresión de que el libro es muy bueno, creo que sí le daré la oportunidad, la narrativa suena muy interesante.
    Buena reseña, saludos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A mí también me gustó mucho este libro por los temas que trata y por la forma de escribir del autor. Además, la peli está muy bien conseguida también; recomiendo verla si no lo has hecho. Me quedo por tu blog, pásate por el mío si te apetece :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Es una historia preciosa, me encantó, me alegro de que tu también la hayas disfrutado tanto ^^
    ¡Besos, nos quedamos por aqui!
    Cristina
    Interpretadoras de letras

    ResponderEliminar
  10. Hoola! El libro lo compré hace unos meses aunque ya he visto la peli, creo que lo terminaré leyéndolo jaja
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro desde que vi la película hace un par de años; me encantó la historia así que espero conseguir el libro pronto. Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Es un libro que quiero leer desde hace muuuucho tiempo, espero hacerlo pronto porque verdaderamente me encanta la temática y creo que me puede encantar, por la misma razón jamás vi la película, no puedo hacerlo antes de leer el libro
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola, te vengo a avisar que ya está en mi blog el tag en el que me nominaste, por si te queres pasar a leer las respuestas.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Recuerdo con cariño esta lectura, sobretodo porque la devore en un día, no se como lo leí tan rápido, pero me encantó y así fue ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Alberto!
    Pasaba por tu blog para realizar el tag al que me nominaste, pero he visto esta entrada y no he podido resistirme a leerla y comentar. ¡Es un libro que tengo pendiente!
    Hace mucho vi la película y después descubrí el libro, así que quiero leerlo desde ese entonces. Pero no ha sido hasta hace poco que lo he comprado. A ver cuando le toca el turno, jaja.
    Por lo que leo aquí está muy bien, así que espero que no me defraude.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar