07 agosto, 2017

Netgalley: el paraíso de los eBooks gratuitos

¿Cómo? ¿eBooks gratuitos? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Dime, dime... Sí, sí, querido soñador. Pasa y abre bien los ojos para leer lo que te voy a contar hoy. No te lo pierdas si no puedes decir que no a un libro gratis.

Hay momentos en la vida de un bibliófilo en los que, por cualquier tipo de razón, no puede permitirse comprar más libros, así que llega la hora de ir a la biblioteca a por alguno o, en su defecto, de releer aquellos que ya tiene. Esto era así, al menos, hasta hace unos años.

En el año 2008 surgió una página web con el nombre de Netgalley dirigida a la distribución de galeradas en formato digital, proponiéndose así como alternativa a la clásica galerada en papel. El sitio funciona a través de acuerdos con un gran número de editoriales, que ofrecen copias de sus próximas publicaciones con el fin de que sus consumidores puedan acceder a ellas y reseñarlas.

Lo que busca Netgalley son lectores profesionales. ¿Y qué se entiende aquí como lector profesional? Aquellas personas que gustan de la literatura y que son blogueros, periodistas, bibliotecarios o libreros, entre otros, que soliciten los ejemplares que desean leer de los muchos que hay en su página y, una vez leídos, den su opinión a través del medio que elijan (su blog, YouTube, Goodreads...).


Lo único que habría que hacer para empezar a formar parte de esta comunidad es registrarse aquí de manera totalmente gratuita, completar los datos de su perfil con el link al lugar donde publicará sus críticas, elegir sus géneros favoritos y empezar a buscar entre los cientos de títulos que están a la disposición del usuario. Ahora bien, Netgalley solo está disponible en inglés, francés, alemán y japonés, por lo que el reseñador debe tener un nivel más que suficiente de cualquiera de estos cuatro idiomas para poder participar.

Hay que aclarar, además, que hay dos tipos de préstamos: aquellos que se pueden descargar de manera libre ya que su editorial no ha puesto ningún tipo de restricción y aquellos que habría que solicitar (y que la editorial, por una razón o por otra decide a quien permitir leer el libro). Además, hay editores que te marcarán como auto-aprobado para que puedas leer cualquiera de los libros que ofrecen.

Professional Reader
Normalmente, el préstamo de un ejemplar dura alrededor de unos 50 días (la mayoría de los que me han prestado han sido 54), así que es recomendable no descargar ninguno hasta que no se tenga intención de leerlo. Tampoco es recomendable descargarlos si no vas a poder comentarlos, debido a que tu perfil tendrá la estadística de libros que has pedido y de los que en realidad has llegado a hacer una crítica, estadística que se facilita a las editoriales a la hora de solicitar un título (y si tienes una estadística baja es más complicado que acepten).

Por último, pero no por ello menos importante, quería resaltar que es una página completamente legal, como habréis podido imaginal al leer que es una página que firma acuerdos con las editoriales, aunque nunca está de más detacarlo.


Gracias a Las reglas del lector por dejarme usar su ilustración para la entrada. Podéis ver muchas más así de chachis en su blog o en Instagram, Twitter o Facebook

4 comentarios:

  1. Hola Alberto, te voy a estrenar la entrada :P

    No conocía esta web para los ebook y desde luego parece interesante, habrá que echarle un ojo para ver que ofrece.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No tenía ni idea de la existencia de esta web pero me parece muy interesante, sin embargo, creo que de momento al no estar en español no la probaré, quizá en un futuro me anime ^^
    Muchas gracias por compartirlo,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. hola!! la pena es que no este en español ... molón un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Excelente esta entrada, demasiado informativa para mí. No conocía la web y has llegado con ella justo en el momento en el que estoy leyendo ebooks. Te lo agradezco, ya te comparto en mi twitter. Muy buen blog <3

    ResponderEliminar