27 mayo, 2017

Crítica de TV: Por trece razones (Temporada 1)

Título: Por trece razones
Título original: Thirteen reasons why
Temporada: 1 de 2
Intérpretes: Dylan Minnette, Katherine Langford, Christian Navarro, Alisha Boe, Brandon Flynn, Justin Prentice, Miles Heizer, Ross Butler, Devin Druid, Amy Hargreaves, Derek Luke, Kate Walsh
Basada en: Por trece razones, de Jay Asher
Año: 2017
No cabe duda de que, con tan solo una temporada y una segunda ya confirmada, Por trece razones se ha convertido en la serie del momento. Son muchas las críticas, tanto positivas como negativas, que ha obtenido desde su estreno el pasado 31 de marzo y, de hecho, cuenta con un 8,7 de media en IMDb con casi 95 mil votos registrados. Pero ¿qué es lo que tiene para haber encandilado a tantas personas? 

Cuando Clay Jensen recibe una caja con 7 cintas de casete sin remitente, no puede sentirse más intrigado ante la incógnita de quién las ha enviado y cuál es el contenido de esas cintas hasta que reproduce la Cara A del primer casete y descubre que quien lo ha enviado no es otra que Hannah Baker, la alumna que se suicidó hace unas semanas. Sin embargo, el motivo de las cintas lo desconcierta aún más: cada una de ellas está dirigida a una de las personas que, a través de sus actos, la empujaron a cometer el suicidio. Si has recibido la caja con los casetes, es que eres uno de los culpables.

Al igual que sucede con la novela, la serie consigue engancharte desde su primer episodio y mantenerte en vilo hasta llegar al final. Es verdad que son varios los cambios que se introducen en cuanto a la trama y que no todos terminarán de convencer a quien haya leído anteriormente el libro —como la manera y el momento en que se desvela quién es el personaje que tiene el segundo juego de cintas—, pero en general son cambios que mejoran su intriga sobremanera

Los temas principales que aparecen en ella, además, están tratados aquí de una manera más profunda. Cuando uno lee el libro, cree que están reflejados de una forma magistral e inmejorable, pero una vez ha visto la serie se da cuenta de lo equivocado que estaba.

Hay, por otra parte, un elemento que provoca sentimientos encontrados: el hecho de que aumente el tiempo en el que transcurre la trama respecto al tiempo de la novela. Por una parte, se reduce la tensión y la angustia que había en el libro —lo que no quiere decir que no haya aquí, sino que no produce en el espectador unos sentimientos tan a flor de piel—. Por otro lado, era necesario para que la estructura de la serie funcionara.

Además, muy relacionado con ello está la construcción de los personajes. Si bien en la novela  no llegas a conocer del todo la motivación de cada uno de los personajes —a pesar de que están muy bien construídos—, en la serie sí llegamos a conocerlos a todos en profundidad. Se nos cuentan las historias personales de cada uno de los personajes, tanto antes del suicidio de Hannah Baker así como las razones —si es que se puede decir que las haya— que hicieron que se comportaran del modo en que lo hicieron con ella y, por supuesto, qué es lo que causa ese suicidio en sus vidas. A esto habría que añadir que hay personajes que en el libro te dejan indiferente, pero que en la serie están tan bien desarrollados que consiguen enamorarte o que los odies en profundidad.

Por trece razones es, por tanto, una serie que no dejará indiferente a nadie, que trata unos temas que se necesitaban tocar en la sociedad actual y de la forma necesaria para empezar a crear conciencia sobre ellos.


5/5

7 comentarios:

  1. Hola! ay me encantó esta serie, está genial, dura pero muy muy bonita
    Estoy deseando la segunda temporada
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad que la serie es una maravilla. Muy dura como dices y te hace pensar mucho. Si soy sincero, a mí la noticia de que habría una segunda temporada no me hizo especial ilusión porque no sé qué contarán. Me hubiera gustado que fueran fieles al libro y lo dejaran donde está, pero también he de decir que me ha picado el gusanillo así que seguramente termine por verla.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Holaaa
    Le tengo ganas a la serie pero quiero leer antes el libro, si no no estaría respetando mis tradiciones jajaja
    ¡Gracias por tu análisis!
    un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Gracias a ti por tu comentario :) Si le das una oportunidad no creo que te arrepientas :) Yo también suelo esperar a leer el libro antes, aunque a veces no aguanto jajaja
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me encanta esta serie y no podía pasar sin comentar esta entrada. Yo la acabé de ver hace poco es una serie muy real en cuanto a historia y se agradece todos los temas tratados porque darle visibilidad es lo mejor que podían haber hecho.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Alberto!
    Vi esta temporada hace poco y me gustó mucho; me conmovió, me hizo enojar, me sentí culpable, frustrada e impotente y hasta llegué a llorar... Creo que hicieron un gran trabajo con esta serie y eso que yo no leí el libro (y por ahora no tengo intenciones de hacerlo).
    Gracias por seguirme :) Ya te sigo de vuelta.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Buenas ! Muchas gracias por rl post me he podido enterar de algunas novedades que no sabía que iban a salir 😱
    🔮Un besote desde el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar