12 enero, 2017

Reseña: El bebé verde, de Roberta Marrero

Título: El bebé verde: infancia, transexualidad y héroes del pop
Autor: Roberta Marrero
Editorial: Lunwerg Editores
Año de publicación: 2016
Precio: 18,95€ (físico)
Comprar: Amazon / Fnac / Casa del libro

No nací hombre ni mujer. Nací bebé. Necesito tiempo para saber quién soy.

Así empieza la autobiografía ilustrada de Roberta Marrero: la historia real de una niña que nace en el cuerpo de un niño y de su camino hacia el autodescubrimiento y la afirmación de su propia identidad.

Desde la infancia hasta la adolescencia vamos conociendo el mundo interior de este personaje “extraterrestre”, el bebé verde, que crece viendo negada constantemente su propia imagen, su alma, su personalidad, su yo más auténtico. ¿Cómo se sobrevive en un entorno tan hostil? No olvidando que “siempre tienes que ser tú misma, no importa el precio. Es la forma más alta de moralidad”.

Una historia real salpicada del universo visual y gráfico de una artista rompedora y original, que ha sabido afirmarse como nadie más allá de las fronteras españolas. 
Sigo a Roberta Marrero desde hace bastante tiempo a través de las redes sociales. Soy muy fan de sus ilustraciones, así que cuando encontré de casualidad su último libro en la librería no pude resistir la tentación y lo incorporé a mis estanterías.

El bebé verde es una novela gráfica en forma de autobiografía. Estamos ante la infancia de Roberta Marrero y ante su descubrimiento, a través de estrellas del pop anglosajón, de su propia identidad. 

A pesar de que el libro cuenta con una trama común en la que se nos narra la historia de su autora, no se podría hablar de un solo hilo narrativo. Nos encontramos ante varios relatos que podrían funcionar de manera independiente pero que, en su conjunto, forman la que sería la vida de su autora y la construcción de su identidad.

Resulta espléndida la manera que tiene Roberta Marrero de presentar sus cuentos y cómo queda hilvanada su historia personal a través de la cultura pop. No todos los cuentos están al mismo nivel, sino que algunos resultan más interesantes que otros, pero todos ellos te invitan a la reflexión y te hacen ver el tema con otros ojos.

Podemos encontrar ilustraciones de todo tipo, pero todas espectaculares. La autora, sin salirse de su propio estilo personal, sabe moverse en función del tipo de relato que está narrando y lo refleja a la perfección en todas y cada una de ellas. 

El bebé verde es, en definitiva, una maravillosa novela gráfica en la que se nos narra una historia con la que reflexionar que queda reflejada por medio de sus impresionantes ilustraciones.
4/5

1 comentario:

  1. ¡ME ENCANTÓ! Lo leí hace no mucho y jo, me robó el corazón, además de que Roberta Marrero hace unas ilustraciones preciosas, leer su libro se me hizo como leer el diario personal de alguien, enamoradísima de esta autora :_)

    ResponderEliminar