19 enero, 2017

Crítica de TV: Una serie de catastróficas desdichas (2017)

Título: Una serie de catastróficas desdichas
Título original: A series of unfortunate events
Intérpretes: Neil Patrick Harris, Patrick Warburton, Malina Weissman, Louis Hynes, K. Todd Freeman, Joan Cusack, Aasif Mandvi
Año: 2017

Tras varios meses de espera, el pasado 13 de enero se estrenó la nueva adaptación de la saga de novelas escritas por Lemony Snicket (Una serie de catastróficas desdichas) llevada a cabo por Netflix. La serie ha creado muchas expectativas desde que fue anunciado su reparto hasta que se publicó su trailer, pero... ¿Ha conseguido cumplirlas?

Una serie de catastróficas desdichas nos cuenta la historia de los hermanos Baudelaire, que quedan huérfanos cuando sus padres mueren en un incendio. Desde ese momento, su vida se verá patas arriba al ser enviados al cuidado del excéntrico Conde Olaf (Neil Patrick Harris), que hará todo lo que esté en sus manos para hacerse con la fortuna de la familia. Lemony Snicket (Patrick Warburton) será el encargado de presentarnos los acontecimientos que acaecen a nuestros protagonistas desde que reciban tan funesta noticia. 

Es la presencia de Lemony Snicket como narrador de la historia un aspecto que resulta de lo más interesante. Si bien es cierto que no es la primera serie que utiliza esta técnica, sigue siendo un punto a su favor. Ahora bien, cuando repite casi las mismas advertencias al principio de cada uno de los ocho episodios que conforman la primera temporada de la serie, se hace algo tedioso

Aparecen constantemente explicados los significados de palabras algo complejas que, si bien al principio causan en el espectador cierta gracia, termina haciéndose muy pesado. Entiendo que se trata de una historia dedicada a un público infantil, pero no hace más que entorpecer la historia. Quizá en las novelas funcionara (aunque un servidor no las ha leído, por lo que no puede hablar con certeza), pero no es el caso de la serie.

Estamos ante una trama muy entretenida y atrayente, que te hace querer seguir viendo más para ser testigo de esa historia tan triste que rodea a los hermanos Baudelaire, de esas "catastróficas desdichas" en las que se verán envueltos. Tiene, además, algo muy bueno: los episodios, a pesar de rozar casi la hora de duración, pasan casi sin darte cuenta hasta que los terminas, es decir, es una serie muy fácil y rápida de ver. Sin embargo, la historia no consigue engancharte como tal en ningún momento.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que la historia baja en interés a medida que transcurren los episodios. Cada dos episodios están dedicados a una de las cuatro primeras novelas de la saga, por lo que podría llegar a ser muy interesante la forma en que va avanzando o evolucionando la historia de los Baudelaire. En cambio, tiende a hacerse repetitiva al encontrarnos ante las mismas situaciones en contextos diferentes.

Tampoco está tan bien llevado como cabría esperar el tema del misterio. No se profundiza mucho en él y está tratado de una forma muy superficial (como si fuera una trama secundaria) cuando es de lo que más atrapa la atención del espectador. Apenas se avanza en él a lo largo de los capítulos y se plantea de una manera muy simple.

Uno de los aspectos que sí que cumplen su función y están muy bien conseguidos es el de la estética, que refleja a la perfección la ambientación del relato. 

Por último, cabe mencionar que los personajes no son para nada creíbles, no están bien construidos y son desesperantes (los tres protagonistas son perfectos, mientras que los demás solo sacan a relucir sus defectos). Además, cae en la simpleza de presentar a los adultos como personas muy básicas, muy estúpidas, muy llanas, mientras que los niños aparecen reflejados de la manera totalmente opuesta. 

Una serie de catastróficas desdichas es, en definitiva, una muy entretenida serie de televisión, pero que se hace tediosa en varios aspectos. No quiero culpar solamente a la serie de televisión, sino que imagino que es así a causa de los libros en que se basa, pero no puedo confirmarlo sin haberlos leído antes.


2/5

10 comentarios:

  1. Interesante reseña que señala los logros y los puntos flojos de la serie. Después de leerla dan ganas de verla. Si lo hago, volveré para comentarte mi opinión y si estoy de acuerdo o no con tus impresiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Espero que si la ves te pases de nuevo y me comentes como dices si estás de acuerdo o no, así es más interesante ^^

      Eliminar
  2. Tal cual, se vuelve repetitiva, y a veces cansa, por ahi engancha un poco saber como sigue, pero mas de una vez pense en abandonarla. Coincido en que esta ambientada fantasticamente, eso es genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro de ver que opinas como yo ^^ La verdad que fue un chasco para mí porque le tenía muchas ganas, pero bueno... Si hacen más temporadas seguiré viéndolas para ver cómo termina porque ya entra curiosidad.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. Realmente la pelicula me habia gustado muchisimo a mi!

      Eliminar
  3. Hola!

    Vi tu comentario en mi blog lectura infinita, me entro la curiosidad y vine a ver.
    Concuerdo en varios puntos que mencionaste, por no decir que todos, es bastante repetitiva pero hay que recordar que es una serie infantil, teniendo eso en mente es comprensible.

    Y sobre los personajes secundarios, es asi en los cuentos, creo que el autor quiso marcar la incompetencia que tienen los adultos y que no escuchan a las opiniones que tienen los niños.

    Me gusto mucho tu critica, y espero con ansias la siguiente temporada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad que tuve en cuenta que está dirigida a un público más infantil, pero no me terminó de convencer aún así. En cuanto a lo de los adultos, estoy de acuerdo en que quiso transmitir ese mensaje su autor, aunque creo que no estaba bien llevado.

      Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog :)
    Pues tenia mucha curiosidad sobre la serie, espero empezarla pronto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola !
    Espero que este buena la serie, le tengo muchas ganas !!

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    Una pena que no sea tan buena como la pintaban porque le tenía curiosidad y ahora la estoy viendo por muchos sitios pero no he visto opiniones y la tuya me viene super bien para ver si la veré o no :/
    Muy buena review!!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar