14 junio, 2016

Reseña: Londres después de ti, de Jara Santamaría

Título: Londres después de ti
Autor: Jara Santamaría
Editorial: Plataforma Neo
Número de páginas: 234
Año de publicación: 2016
Algunas personas, las que verdaderamente importan, aunque se marchen, nunca se van. 

Tras un año separados, Naira y Jarek deciden irse a vivir juntos a Londres, la ciudad en la que se conocieron durante su Erasmus. El problema es que la carrera de pianista de Jarek despega en la República Checa justo cuando deben partir, y él se ve obligado a aplazar el viaje. Pero Naira decide instalarse en Inglaterra de todas formas y empezar una nueva vida mientras lo espera.

Sola, sin más compañía que los recuerdos de su pasado con Jarek, Naira deberá enfrentarse a la ciudad gris y neblinosa. Encontrar piso, conseguir un empleo, hacer nuevos amigos... Y no menos importante: averiguar si la distancia es un obstáculo para amar.
Desde Los días que nos separan de Laia Soler no le había dado la oportunidad a ninguna de las novelas ganadoras del Premio "La Caixa" / Plataforma y la verdad que tenía ganas de hacerlo, por lo que al final lo intenté con Londres después de ti, de Jara Santamaría.

En Londres después de ti nos encontramos ante una novela que no está mal escrita a pesar de no tener una prosa sobresaliente. Además, creo recordar que en alguna ocasión me he encontrado con algún que otro fallo, sobre todo respecto a la puntuación. Es verdad que la manera en la que la protagonista nos narra la historia me ha parecido algo caótica, sobre todo en los primeros capítulos, aunque no es algo que me haya disgustado. No sabría decir el porqué. No creo que tenga que ver con el uso constante de flashbacks, pues en cierta medida eran necesarios, pero ha sido esa la sensación que me ha transmitido al leerla. 

Es una novela que tiene muy bien comienzo, con mucho enganche y con la que empecé sintiéndome bastante identificado. Sin embargo, a medida que pasan las páginas la historia se vuelve cada vez más aburrida y previsible, habiéndome dejado al final bastante frío.

Como he comentado ya, los flashbacks eran en cierta medida necesarios para poder llegar a tener una imagen más completa de la relación que une a Naira y a Jarek. De todas formas, he sentido que algunos de estos episodios estaban metidos con calzador, de relleno, y alguno que otro era más bien poco interesante.

Cuando Jarek atravesó mi pantalla y me invitó a dejarlo todo por volver a la ciudad en la que nos conocimos, no tuve muchas opciones

En cuanto al final, he de decir que era totalmente previsible desde el primer momento y que no me ha llegado para nada.

Los personajes, por su parte, estaban bien construidos, pero Naira es el que está mejor trazado, con una mayor profundidad que el resto y con la que puedes llegar a empatizar. El resto están tratados de una manera más típica.

En definitiva, Londres después de ti es una novela con la que disfrutar un fin de semana, pero que no consigue llegarte salvo en sus primeras páginas.
2/5

05 junio, 2016

Reseña: El (sin)sentido del amor, de Javier Ruescas

Título: El (sin)sentido del amor
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena
Número de páginas: 208
Año de publicación: 2015
Precio: 12,95€ (físico) / 8,54€ (kindle)
La fiesta que da inicio a las vacaciones parece sacada de una peli: una casa enorme y un montón de chicos bebiéndose el último verano antes de la universidad.

No es el ambiente de Lana, que preferiría estar con la cabeza metida en sus ilustraciones. Pero Ciro, el blogger anónimo del momento y su mejor amigo, la ha arrastrado hasta allí porque dice que es donde está la emoción. Y no se equivoca: en esa fiesta, Lana conoce a un chico con quien se siente inesperadamente cómoda; la anfitriona tiene una gran bronca de celos con su novio y Julia, la mejor amiga de Lana, no llega a encontrarles porque en el camino conoce a un perfecto desconocido con el que pasa la noche.

El problema es que esos tres chicos, el interesante, el infiel y el perfecto desconocido, son la misma persona: Jacobo Casanova. Y aunque Lana lo evite, su destino y el de Jac parecen destinados a colisionar una y otra vez en ese juego sin sentido que algunos llaman amor.
Aunque llevaba tiempo con ganas de leer alguna novela de Javier Ruescas y El (sin)sentido del amor me llamaba la atención, no sabía muy bien qué podría encontrarme cuando decidí leerla y, la verdad, me he llevado una gran decepción.

Es verdad que me ha gustado la prosa de Javier Ruescas y me ha parecido que está bien escrita, pero el tono que ha utilizado en la obra no ha terminado de convencerme para el tipo de novela que es y para la historia que se esconde entre sus páginas.

En cuanto a la trama, he de decir que, para ser una novela tan breve, está repleta de topicazos desde que empieza y es previsible en todo momento. Por otra parte, me ha sido imposible conectar con la historia y con sus personajes, que me han dejado bastante frío. Además, me esperaba bastante más del giro argumental que se da en los últimos capítulos del libro, pero siendo sinceros lo he visto un sinsentido y muy poco creíble a pesar de que no me lo hubiera esperado nunca.



Tiene la ventaja de que se trata de una lectura rápida, fresca y entretenida, pero en ocasiones –sobre todo durante la primera mitad– se me ha hecho tediosa y me daban ganas de abandonarla. Sin embargo, sí que ha conseguido engancharme hacia la segunda mitad y, a partir de ese momento, la he disfrutado algo más.

—Algunos escogerán la más sencilla, otros la más enrevesada y complicada, o la más tierna, o la más pasional… —Sonrió encogiéndose de hombros—. Y aun así, seguirá dando igual, porque la pintura, como el amor, continuará siendo un total, perfecto y absoluto sinsentido.

Por último, los personajes son en su gran mayoría planos y bastante típicos, para nada profundos y, como ya he dicho antes, no he logrado conectar con ninguno de ellos.

En definitiva, una lectura entretenida a ratos pero que en ningún momento pasará de eso.
2/5